Contra el mundo

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 15:39, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MANUEL FELIPE SIERRA
EL NACIONAL
04 de Mayo de 2007   

El proyecto chavista deberá superar varios escollos de envergadura: el cierre de RCTV, la reforma constitucional que consagra la reelección indefinida, la eliminación de la autonomía sindical, el eventual retiro de la OEA y el abandono del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las reacciones ante la primera medida han cobrado fuerza no sólo en el ámbito nacional, sino también en el exterior más allá de las instancias institucionales o de los gobiernos, con las expresiones de la sociedad civil, cuya influencia aumenta cada vez más en los centros de poder.

La segunda también recibirá un seguro rechazo porque contraviene la tendencia a reducir los mandatos y a regular las reelecciones, tal como lo ha planteado el presidente brasileño Lula Da Silva. Estas decisiones colocan al país al margen de los parámetros que rigen la convivencia hemisférica y revelan una deslegitimación de desempeño de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

No es comprensible que un Estado miembro de la OEA renuncie a un escenario que en mayor o menor medida tiene representatividad continental sin que pesen razones convincentes y concretas para hacerlo. Cuba fue excluida en los años sesenta, al igual que la República Dominicana de Trujillo, sometida a un bloqueo por su injerencia en el atentado frustrado contra Rómulo Betancourt. Lo que ahora hace Chávez es simplemente un desafío a la comunidad mundial cada vez más sensible a la consolidación de la democracia en sus valores esenciales de separación de poderes, defensa de los derechos humanos y transparencia electoral. Justamente, tres principios que han sido sistemáticamente violentados por el oficialismo.

Es evidente que Chávez de forma deliberada transita el camino del aislamiento en una lectura ortodoxa del libreto castrista. Sin embargo, omite que durante tres décadas la sobrevivencia de Castro pasó por la inserción de Cuba en el órbita de la Unión Soviética.

¿Hoy se puede recorrer la misma ruta? ¿Es posible hacerlo si se cuenta sólo con aliados como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Irán, Corea del Norte, Siria y los terroristas internacionales que operan actualmente como el contrapeso a las políticas de las grandes potencias? Venezuela entra en una zona de graves riesgos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog