Demanda insatisfecha de carne de res se ubica en 25%

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 13:32, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

En los supermercados la carne se acaba en una tarde y las neveras permanecen vacías por más de un día
Matanza cayó 30% en abril por efectos del verano y menos importaciones

La carne en las neveras de los supermercados no dura más de una tarde y los consumidores deben esperar por lo menos dos días para volver a tener una oportunidad de comprar el producto.

A un supermercado del centro de la ciudad llegaron cinco reses el miércoles al mediodía pero a las seis de la tarde ya no quedaba ningún rastro de ellas, y el siguiente despacho no llegará hasta el mediodía de hoy viernes.

Los representantes del establecimiento comercial aseguran que antes recibían hasta 60 reses semanales, pero ahora los despachos se reducen a sólo 10 reses, pues los frigoríficos aseguran que no tienen más carne disponible.

Sinfín de razones

El director de la Asociación Venezolana de Frigoríficos, Ignacio Díaz, explicó que efectivamente existe un problema de recepción de ganado por parte de los mataderos.

"La matanza en el mes de abril bajó aproximadamente 30% con respecto al mismo mes de 2006, porque no hay suficiente ganado en el país".

Díaz señaló que la paralización de las exportaciones de ganado desde Colombia, los efectos del verano y el aumento de la demanda de carne se han conjugado para reducir la oferta disponible en el mercado.

"Desde Colombia llegaron el año pasado aproximadamente 500.000 reses, pero la decisión de paralizar las exportaciones ha hecho que en los últimos dos meses hayan dejado de ingresar al país 80.000 animales".

Por otra parte, destaca el hecho de que en el primer trimestre del año el consumo de carne se ha incrementado 12%.

Sin embargo, en abril de este año se han beneficiado 85.000 reses aproximadamente, mientras que en el mismo mes de 2006 la matanza alcanzó 110.000 reses.

"La demanda insatisfecha en el sector de la carne llega a 25%".

Para Díaz, ésta es una situación que no cambiará en los próximos días a pesar de que se están tomando medidas para aliviar los problemas de abastecimiento que enfrentan los consumidores.

Durante el pasado miércoles los representantes del sector cárnico se reunieron con el Gobierno para acordar algunas medidas que permitan elevar el abastecimiento.

"Se ha negociado con Brasil la compra de ganado en pie que llegará al país a finales de mayo. La intención es traer varios embarques y totalizar unas 15.000 reses".

El directivo de Asofrigo explicó que además los ganaderos afiliados en Confagan y Fedenaga se comprometieron con el Gobierno nacional en vender ganado a precio regulado para seguir abasteciendo el mercado.

"De todos modos esta situación no se soluciona de inmediato, pues es necesario esperar a que llegue nuevamente el invierno y aumente la producción nacional".

A consideración de Ignacio Díaz será hasta julio cuando nuevamente las condiciones de mercado permitan que se incremente la producción y sea más fácil poder vender el ganado y la carne a precio regulado.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog