ENTORNO VESPERTINO: 04 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 15:23, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Según CNB, la sala 8 de Apelación de Caracas podría decidir hoy la libertad plena del alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, en el juicio por el casa de la embajada de Cuba en Abril del 2002.
 


RCTC

• Periodistas y estudiantes de comunicación social, así como trabajadores de la prensa, manifestaron frente a Conatel y entregaron documento de respaldo a RCTV, donde exigieron al gobierno reconsiderar la decisión de no renovar la concesión del citado canal.

• Tal Cual comenta que de la mente del ministro Willian Lara salió el posible nombre del posible nuevo canal 2: Radio Comunidad Televisión (RCTV)
 


OPINION

• En su columna en Tal Cual, “Simón Bocanegra” explica sobre las consecuencias no pensadas por Hugo Chávez (en el ámbito financiero) cuando anunció que sacaría a Venezuela del FMI y BM: el 25% de los acreedores podría exigir el pago inmediato de sus acreencias con el país.

• VERTIGO: bajo este titular insertamos editorial escrito por Laureano Márquez sobre los recientes hechos y pronunciamientos presidenciales (advertencias y amenazas) para preguntarse: hacia dónde vamos… Teme que podamos terminar con los cinco motores fundidos…

Caricatura de Weil: un gorila gritando “uu-aa” y recibiendo el coro del resto de los “animales” de la selva: “uu-aa”…
 


PARTIDO UNICO

• Tal Cual comenta sobre el misterio que ha habido en torno a los resultados de la primera jornada de inscripción de militantes en el psuv, para abordar lo dicho por el presidente de la república, que indicaría que en Caracas sólo se inscribieron 53,568 personas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Jennifer McCoy se reunió con el CNE e intercambió opiniones sobre temas electorales, entre ellos un seminario internacional que se realizaría hoy viernes. McCoy se va de Venezuela mañana sábado.

• El rector Humberto Castillo informó que de cara a las elecciones de alcaldes en los municipios Alto Orinoco (Amazonas) y Catatumbo (Zulia), el 20 de mayo se efectuará un simulacro para poner a punto los equipos. Los comicios serán el 3 de junio.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• SALA 8 DE APELACIONES DECIDIRÁ ESTE VIERNES SOBRE LIBERTAD PLENA DEL ALCALDE CAPRILES
  CNB, 04 de Mayo de 2007



RCTC
 
• Periodistas y estudiantes de comunicación social manifiestan respaldo a RCTV en sede Conatel
  Globovisión, 04 de mayo de 2007

 
• La nueva RCTV
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 04 de mayo de 2007

Llámelo ironía o pobreza creativa, pero en pasillos del Minci se especula que la nueva televisora que sustituirá a RCTV, se llamará... RCTV. Es decir, Radio Comunidad Televisión, y aseguran las mismas fuentes que el ocurrente inventor del apelativo no es otro que... Willian Lara, el ministro. La idea consiste en dar una imagen gatopardiana –todo cambia para que nada cambie– y hacer creer, dentro del país y en el exterior, que RCTV continúa transmitiendo. El asunto es que si la “brillante creación” proviene del titular del Minci es probable que no termine de cuajar, dada la fama de “pavoso” con la que cuenta el funcionario de las ollas periodísticas que nunca ocurren.
 


OPINION
 
Simón Boccanegra
  En el fondo
  Tal Cual, 2, 04 de mayo de 2007

Chávez se mete en líos de puro ignorante. Ahora salió a decir que va a retirar al país del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La verdad es que el Banco Mundial, con las sinvergüenzuras de Wolfowitz, está por el piso y al Fondo Monetario ya es muy difícil tomarlo en serio, pero los bancos internacionales, acreedores nuestros, sí le paran. Resulta que si un país se retira del FMI incurre en un defaulttécnico, esto es, se vuelve un moroso técnico, así diga que no va a dejar de pagar, como salió Cabezas a tratar de tranquilizar a quienes tienen bonos venezolanos. Por lo visto el ministro tampoco sabe con qué se come ese plato. El defaulttécnico autoriza al 25% de los acreedores a exigir el pago inmediato de lo que se les debe. Así reza una cláusula de los contratos con el FMI, impuesta, por cierto, por los bancos imperialistas con los cuales el gobierno de la revolución, muy a lo neoliberal, ha continuado endeudándose.

Así, al ojo por ciento, la cuarta parte de nuestra deuda externa debe andar entre los 6 y 7 mil millones de dólares. Por supuesto que los acreedores que pagaron con descuento tendrán mucho interés en cobrar ya porque recibirán el valor total del bono bastante antes de su fecha de vencimiento. 6 o 7 mil millones de dólares no son conchas de maní. Alerto, pues, al interesado, para que envaine la lengua y no se meta en este vaporón. En fin de cuentas, al FMI no le debemos nada y la otra consecuencia que va a tener este aguaje es que Adina Bastidas, nuestra representante allí, pierda su chamba.
 
 
• Laureano Márquez
  VÉRTIGO
  Tal Cual, 1, 04 de Mayo de 2007

No sé qué está sucediendo en el país.

Nadie lo sabe realmente. Sólo que, algunas veces, uno siente que los acontecimientos se aceleran como el carrito de una montaña rusa (Saludos a Putin) y hacen tres tirabuzones con dos rizos dentro del rizo. Uno, por ejemplo, se encierra durante cuatro horas para representar la ópera El Empresario de Mozart, en el sótano del Trasnocho Cultural (Valga la oportunidad para decir que quedan pocas funciones y que no deben perdérsela y que mañana la estaremos presentando en Maracay, en el Teatro de la Ópera), donde no hay cobertura de celular y, al salir, el país es otro y sus circunstancias mucho más graves: Estamos en conflicto con otras naciones; la banca a punto de ser estatizada (Y uno tiene que salir, a esa hora, corriendo al cajero automático para salvar algo) ; un militar preso por andar tirando... (Según Claudio Nazoa, mi informante, tirando papeles conspirativos en Fuerte Tiuna, pero él hace una conveniente pausa, cuando te lo cuenta, para hacerle creer a uno que ya hasta lo más íntimo está prohibido)... panfletos; el whisky amenazado de muerte y la Polar y la Regional cerradas (Sólo esto último habría aniquilado de un solo zarpazo a cualquier gobierno anterior. Esto me da pie para pensar que lo que Esteban procura es llevarnos más allá del límite, para ver hasta dónde realmente somos capaces de soportar. Esto es un laboratorio político y ayer era el cumpleaños de Maquiavelo) ; Sidor nacionalizado, RCTV cada vez más cerrado; anuncio de nuevo golpe militar. Todo en cuatro horas. Ya el fin de semana anterior también había probado desconectarme un día en un lugar sin cobertura y al regreso ya no estábamos en la OEA, ni en el Fondo Monetario ni en el Banco Mundial.

Me imagino que para coordinar todo este conflicto permanente multipolar y llevar la secuencia de su desarrollo, tiene que existir una suerte de “sala situacional”, o algo así, con un sofisticado equipo multidisciplinario de politólogos, sociólogos, militares, economistas, cada uno con su computadora y ubicados frente a una pantalla gigante, como los controladores de la NASA que acostumbramos ver en las películas dirigiendo el progreso de una misión espacial. Me imagino la escena en medio de agitación y corre-corre febril:

—Por favor... Llamen a Jorge...
—OK... Inicio de secuencia de conflicto con Estados Unidos... ¡Ahora!
—¡Secuencia iniciada!... Denuncia de la CIA en progreso...
—¡Cierre de Polar!... Vamos, ¡cierre de Polar!... ¿Qué sucede?
—... Hay cola en Los Cortijos...
—Vayan en helicóptero... ¡De inmediato!
—Sí, señor...
—Que alguien me diga cómo va el enfrentamiento con Aznar y si estamos mal o bien con el gobierno de México, que se me olvidó...
—Preparando mentada de madre a Lula...
—¡Nooo!... ¡Aborten! ¿Quién dio esa orden?...
—... Es que yo pensé que lo del etanol...
—¡Pues no piense... !

Es que debe ser complicadísimo abrir tantos frentes de batalla y llevar la secuencia de todos simultáneamente y de memoria. Ya entiendo por qué le pasan tantos papelitos cuando habla. Son informes regulares de la sala indicándole, según un plan cuidadosamente articulado, el estado y fase de cada conflicto, para hacer cada nuevo anuncio en el momento preciso y retomar cada pleito en el punto correcto de su evolución. Tarea delicada y nada envidiable.

La angustia y el vértigo que muchos sentimos es que llegue el momento en que esta gran nave de cinco motores —de tanta marcha y contramarcha— quede a la deriva, sin control, en la infinitud del espacio chocando con cuanto planeta y meteorito se le ponga por delante hasta que alguien desde la cabina de mando diga:
—Caracas... We have a problem!
 
 
• CARICATURA DE WEIL
Tal Cual, 16, 04 de Mayo de 2007











 


PARTIDO UNICO
 
• 50 mil pusistas en Caracas
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 04 de mayo de 2007

En todo un misterio ha convertido el chavismo las cifras de incorporaciones al Partido Único Socialista (PUS). Ninguno de los altos jerarcas de la revolución ha querido soltar prenda al respecto y salvo las acostumbradas grandilocuencias de cajón, nada se ha dicho. Sin embargo, el propio Presidente filtró sin querer la información el pasado lunes, cuando en medio de la alocución con motivo del aumento del salario mínimo, dijo que en Caracas habían rebasado las expectativas al inscribir 62 personas por máquina, cuando esperaban sólo 52. Resulta que en la capital se instalaron “oficialmente” 864 captahuellas para registrar las adhesiones. Por simple aritmética, si se multiplican ambas cifras, se obtiene la exigua cantidad de 53.568 pusistas en la capital, todo un récord, tomando en cuenta que quieren llegar a 4 millones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Jennifer McCoy se reunió con la presidenta del CNE
  ABN, 04 de mayo de 2007

 
• CNE realiza simulacro en Amazonas y Zulia
  El Mundo, 2, 04 de mayo de 2007

Caracas. De cara a las elecciones de alcaldes en el municipio Alto Orinoco de Amazonas y Catatumbo del estado Zulia, que se realizarán el próximo 3 de junio, el CNE efectuará un simulacro el 20 de este mes para probar todo el dispositivo comicial. Aunque ya todo está "prácticamente listo" para esta votación que será 100% automatizada, el rector Humberto Castillo informó que una comisión técnica visitará estas zonas para revisar cualquier inconveniente de última hora.

Asimismo conversaron este miércoles con representantes del Cufan para precisar los detalles del Plan República referido a la custodia y seguridad de los equipos por la dificultad de acceso a estos municipios. El problema de las fallas de corriente, arrojado en las pruebas de ingeniería, será subsanado con una planta eléctrica, de acuerdo con lo dicho por el directivo comicial; y en lo que respecta a las irregularidades en las comunicaciones, explicó que la transmisión será satelital y que se utilizarán las vías aérea y fluvial para los traslados de los equipos y el personal.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog