Estantes de supermercados como peladero `e chivo

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 11:26, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
04 de Mayo de 2007

• Persiste la venta con sobreprecio por parte de los mayoristas y distribuidores
• Consumidores se calan horas de cola para comprar un kilito

Caracas. "Tengo el número 265 y apenas van por el 174; no creo que llegue a comprar carne porque seguro se va a acabar", expresó Nelly Ramírez. Junto a ella, ayer había un gentío esperando su turno en el área de carnicería del Central Madeirense de San Luis.

"Tengo dos días buscando carne y pollo, pero en toda la avenida (Fuerzas Armadas) nadie tiene, sólo un carnicero que me quería vender carne a Bs. 19.000 el kilo", dijo una señora que esperaba su turno.

En medio de esa comentadera una clienta pidió un pocotón de carne y la gente –asustada porque no les iba a alcanzar– comenzó a protestar. "Esto es injusto; uno no consigue carne por ningún lado y los de los restaurantes compran acá la de primera y nos dejan a nosotros con los cortes chimbos", señaló Yascurid Blanco. La señora del problemón aseguró que era lomito, "que no se vende acá".

Escenas como ésta parece que se han vuelto comunes cada vez que llega carne al local.

El gerente solucionó la discusión acordando que sólo se venderán cinco kilos del producto por persona.

Un calvario.

El caso es que comprar carne se ha vuelto una odisea. Los vendedores de los mercados municipales aseguran que los mayoristas les venden la carne en canal hasta a Bs. 9.000 el kilo. "Si los clientes la quieren al precio regulado (Bs. 11.722) se la llevan con hueso y grasa, si la quieren limpia se la vendemos a Bs.


15.000 el kilo". Algunos carniceros han bajado los pedidos por temor al cierre por la venta con sobreprecio.

A las cadenas de supermercados los mayoristas les venden la carne al precio regulado (Bs. 7.980), pero subieron el precio de los trastes (lengua, rabo, bofe, etc.) –los cuales están obligados a comprar– de Bs. 80.000 (hace un mes) hasta Bs. 300.000 por res vendida.

Cabe destacar que en el Cada visitado venden la carne de primera en piezas de seis o más kilos.

Abastecimiento chucuto.

Una vez más el monitoreo de mercados efectuado esta semana por la firma Datanálisis coincide con los recorridos efectuados por Últimas Noticias, pues en ambos estudios se verifica que persiste la escasez de una gran cantidad de productos de la cesta básica, como sardina, caraotas, pollo, carne, leche, queso blanco, azúcar, aceite y huevos.

A estos productos se está uniendo la mayonesa, especialmente en los supermercados, donde no hay variedad de marcas ni tamaños.

NIVELES DE ESCASEZ

Según Datanálisis, las sardinas en lata, caraotas, pollo, leche en polvo y carne están en el rango de escasez grave (40% o más).

El azúcar, queso blanco duro y aceite de maíz están en el de escasez significativa (entre 11% y 40%); el atún enlatado, salsa de tomate, avena, mayonesa y café conforman esta semana el grupo de escasez baja (entre 5% y 10%).

Últimas Noticias verificó además que –en el caso de los supermercados visitados– había poca harina de maíz, que tampoco había en Mercal.

Otra vez los comercios más desabastecidos fueron los de Mercal, con un nivel de 41%, seguidos de los abastos y bodegas (37%).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog