Estiman que alza del sueldo mínimo se diluirá en cinco meses

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 12:11, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

Los aumentos salariales promedio serán de 14% este año en el país

El incremento de 20% decretado por el Ejecutivo sobre el salario mínimo, tendrá un impacto de entre 14 a 15% de la estructura salarial pública y privada.

El cálculo fue esbozado por el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien recordó que la mitad de los empleados de Venezuela se encuentran del lado formal, y que de éstos, es la mitad la que percibe el sueldo mínimo en la actualidad.

"El aumento del sueldo mínimo, obviamente tiene un impacto, una presión en el resto de los sueldos de las organizaciones que mantienen empleados formales", explicó.

Agregó que, si normalmente se estima que las remuneraciones de la nómina abarcan aproximadamente 18% del costo total que egresa de una organización, un incremento global de 14% implicaría un impacto de entre 2,5 a 3% de alza en esos costos.

Esto quiere decir que el ajuste salarial, oficializado en la Gaceta 38.674 del 2 de mayo (en donde se ubicó el ingreso mínimo del venezolano en 614.790 bolívares), tendrá una incidencia relativamente baja en el incremento de la inflación.

"Esto no significa que es una situación positiva, ya que toda presión inflacionaria, es negativa", sino que entre los factores que impulsan el alza de precios, el salarial es de los menos fuertes, mientras que la falta de políticas de promoción de la productividad en el país, el control cambiario, y otras que impiden la expansión del mercado.

Al respecto, precisó también que al ritmo de desempeño del Índice de Precios al Consumidor (que en el acumulado del año lleva 4,1%), el beneficio sobre el incremento promedio estimado del año, se diluirá en entre 4 a 5 meses.

Es el incremento salarial decretado, por lo tanto, insuficiente para lograr una recuperación del ingreso y de la calidad de vida del venezolano, ya que la medida debe estar acompañada de estrategias que acompañen al sector productivo a cumplir las tasas de sus metas de crecimiento.

"Lamentablemente, la política de promover la recuperación del ingreso está aislada, y así no permite impulsar la calidad de vida de los trabajadores", enfatizó el analista, quien precisó también que el clima económico se enrarece por el discurso conflictivo emanado desde la Presidencia de la República.

"Dentro de las políticas públicas laborales, los decretos de desplazamiento del salario mínimo son de las más aceptadas, y en muchos países del mundo se trabaja sobre ellas".

El impulsar los desplazamientos del ingreso mínimo es, también, de las políticas públicas menos invasivas, de acuerdo con la literatura especializada, citada en este marco por León.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog