GOLPE Y CIDH

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 18:20, Categoría: Derechos Humanos

Marino Alvarado
TalCual
04 de mayo de 2007

El presidente Chávez una vez más ataca de manera injusta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En varias oportunidades ha tratado de vincular a la Comisión con el golpe de Estado de abril de 2002. Para ello recurre a la mentira, a partir de un hecho real que se produjo el 12 de abril de 2002. Motivado a las circunstancias nos vemos obligados a narrar un acontecimiento que ha tenido poca difusión cuando se relatan los sucesos de abril: la solicitud ante la CIDH de medidas cautelares a favor del presidente Chávez y de Tarek William Saab. La tarde del 12 de abril, cuando reinaba una gran confusión en las instituciones y en los factores políticos tanto de la oposición como del chavismo, tres abogados nos dedicamos a redactar en la sede de Provea la solicitud de las medidas.

Ricardo Dorado, ex ministro del Trabajo; Rubén González asesor de varios organismos gubernamentales; y Marino Alvarado, de Provea. En la comunicación a la Comisión afirmamos que, a pesar de que no reconocíamos al gobierno de facto que presidía Pedro Carmona, admitíamos que para ese momento las fuerzas golpistas tenían el monopolio de la fuerza del Estado y eran responsables de las violaciones de derechos humanos que ocurrieran mientras detentaran el poder.

La Comisión, de manera expedita, procedió a otorgar medidas cautelares a favor del actual gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, hecho que motivó el reconocimiento del papel de la CIDH tanto por el propio Tarek como por otros dirigentes políticos del oficialismo. En el caso del Presidente de la República, la Comisión procedió a solicitarle al gobierno de Pedro Carmona información sobre la situación en la cual se encontraba. Realizó la Comisión un procedimiento normal que ha repetido en Venezuela y muchos otros países. Le pide más información al Estado sobre la presunta víctima antes de proceder a otorgar las medidas cautelares. Como consecuencia de esa solicitud de información al gobierno de Carmona, el Presidente y otros voceros del gobierno concluyeron que la Comisión estaba reconociendo al gobierno golpista de Carmona. Nada más falso. La Comisión se pronunció condenando la ruptura institucional.

La Comisión Interamericana ha jugado y continuará jugando un papel importante en la promoción y defensa de los derechos humanos en el continente. Por su labor, cientos de vidas se han salvado, miles de víctimas han logrado alcanzar la justicia. Tiene, por lo tanto, una alta moral para seguir opinando sobre lo que ocurre en Venezuela y en el continente Los ataques permanentes a la Comisión Interamericana pretenden minimizar el papel de observador sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Le incomoda al gobierno que la Comisión diga la verdad: en los ocho años de gobierno revolucionario, la tortura, las ejecuciones policiales y las detenciones arbitrarias año a año se repiten. Si bien con la gestión del presidente Chávez algunos derechos sociales han mejorado, lo cierto es que persisten graves violaciones a los derechos humanos.

Según el artículo 31 de la Constitución todos los ciudadanos podemos acudir a los órganos internacionales de protección de los derechos humanos.Y en la lucha por la democracia y por la obtención de justicia, las organizaciones de derechos humanos –le guste o no al Presidente– seguiremos acudiendo a las instancias internacionales.

Debería el presidente Chávez aprender de sus homólogos de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile que mantienen una excelente relación con la Comisión Interamericana.

Su actitud se asemeja más a la asumida por el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien a pesar de atacar reiteradamente a la Comisión y a la Corte Interamericana, no pudo evitar los pronunciamientos de éstos organismos internacionales ni impedir que las víctimas solicitaran protección. El gobierno está obligado, de acuerdo a la Constitución, a cumplir las decisiones de los organismos internacionales de protección de derechos humanos, a ello debería dedicar esfuerzos y dejar de actuar de manera tan lamentable en el Sistema Internacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog