Incumplimientos tensan relaciones laborales de Pdvsa

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 13:34, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

Los trabajadores que migraron a empresas mixtas aún no han sido homologados
Una protesta tuvo lugar ayer en Sincor y Petrozuata, pues no se ha cancelado el bono de alimentación durante mayo

Una protesta protagonizada ayer por trabajadores de Petrozuata y Sincor en reclamo del uso del comedor, que por ahora está reservado a la nómina directa de las asociaciones, devela la tensa relación laboral que se ha creado entre Pdvsa y su personal, en medio de la migración de los negocios de la Faja y del golfo de Paria a empresas mixtas con mayoría estatal.

Mientras eran personal de las asociaciones estratégicas, los trabajadores contratados recibían el pago de 11.500 bolívares diarios como bono de alimentación. Sin embargo, ahora que Pdvsa tiene el control operativo, el beneficio está suspendido y no se les permite, por razones de espacio, el uso del comedor.

Así lo informó Gregorio Rodríguez, directivo de Fedepetrol Anzoátegui, quien recordó que aun cuando hace semanas Pdvsa aprobó el pago de un bono de tres meses de salario a todos sus trabajadores en compensación por el retardo de la discusión del contrato colectivo, este no se ha hecho efectivo.

Adicionalmente, los 4 mil empleados con que cuentan las asociaciones de la Faja no han comenzado a cobrar el salario correspondiente a su homologación a la contratación de Pdvsa, que se hizo efectiva el 26 de febrero. Tampoco han recibido el correspondiente retroactivo.

Sobre este último particular, Rodríguez informó que el sindicato de trabajadores de Petrozuata introdujo a finales de abril un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo para exigirles a sus antiguos patronos (Pdvsa y los socios privados de la Faja) que reconozcan el pago del tramo del retroactivo comprendido desde la fecha de vencimiento de sus contrataciones colectivas individuales y la fecha de migración de los trabajadores a la convención de Pdvsa.

El contrato de Petrozuata venció hace 18 meses, el de Sincor cesó en junio, el de Cerro Negro en mayo de 2006, el de Ameriven en noviembre y el de Sinovensa hace dos años.

Aunque Rodríguez reconoció que ese retardo es principalmente atribuible a los anteriores operadores privados de las asociaciones, considera que el nuevo patrono, Pdvsa, debe ejercer presión para que sean cancelados los pasivos acumulados, entre ellos un bono compensatorio por la inexistencia de convenciones en los últimos meses.

El contrato colectivo de Pdvsa no se queda atrás. Ya han transcurrido más de tres meses desde que se venció y, una vez cumplido el paso de la unificación sindical que exigió la estatal para iniciar la discusión, las partes aún no se sientan a la mesa para avanzar.

Douglas Pereira, uno de los representantes de la comisión negociadora, informó que a la reunión pautada para la semana pasada no asistieron los delegados de la estatal petrolera y ayer sucedió algo similar, pues ni siquiera fueron atendidos en el Ministerio del Trabajo.

La versión oficial

Paradójicamente, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, criticó ayer en televisión el impedimento que tenían los trabajadores de entrar a los comedores de las petroleras privadas.

Informó, además, que más de 90% de la plantilla de trabajadores de las asociaciones y los convenios de exploración a riesgo ha accedido a migrar a empresas mixtas filiales de Pdvsa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog