Isa Dobles: "Fidel es trascendente, Chávez accidente"

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 18:08, Categoría: Testimonios

SUSANA FUNES
El Mundo
04 de Mayo de 2007

Veterana y activísima, acaba de publicar "Personalmente Fidel", un libro donde, además de revelar el lado humano de su otrora amigo, espera rememorar a los grandes hombres de la democracia venezolana

"¡¿Y esto es con foto y todo?!", pregunta. Por culpa de la cámara reemplaza una franela de algodón blanco por otra que cree más colorida: celeste, igual de sencilla. Sin embargo, más allá de un placer estético, no le hace falta cambiarse para brillar, como tampoco necesita tener al lado a alguna de las figuras masculinas que la han acompañado a lo largo de sus días.

Isa Dobles es una mujer con el peso específico de una vida disfrutada -a veces sufrida- con intensidad, ahínco y sobre todo -dice ella- libertad. Y aún escribiendo sobre quizá uno de los personajes públicos más importantes con los que haya entablado amistad, Fidel Castro, en las páginas de Personalmente Fidel, se cuenta más a ella misma.

Por contraste, también evoca a los grandes hombres de la democracia venezolana; esos que, a su juicio, deben recordarse, como realizando un exorcismo, para salir del infierno de la Venezuela actual. -"Personalmente Fidel" salió publicado en la editorial Libros Marcados. ¿Se considera una mujer marcada? -Por lo único que estoy marcada es por los años (risas). Cada uno tie- ne su marca, pero sentirme determinadamente marcada, no. Soy una mujer muy libre y cuando eres libre desde las entrañas, es difícil que te troquelen.

-¿Cómo pudo entablar amistad con una figura que, aunque en su momento se mostró liberadora, después resultó otra cosa?
 -Yo no sé vivir sin libertad y Fidel no sabe vivir con libertad. Las dos posiciones estaban muy marcadas, muy definidas y muy respetadas. Es una tontería creer que yo no sabía quién era Fidel. Pero yo no estaba allí para cuestionar, estaba allí extrayendo de esa figura lo que nadie había extraído.

-Dice que Castro es, para algunos, Calígula; para otros, Mandela. ¿Quién es Fidel para Isa Dobles?
-Fidel Castro, único e irrepetible. Bárbaro y todo, porque yo respeto a quienes lo odian. No quiero defen- der a un hombre que está tras la tragedia que estamos viviendo, pero él, cuando salió a la vida pública, fue el hombre del momento. Ése es el que yo pinto allí, sin esa grandeza. El lado humano. Pero lo más importante es lo que el libro está dejando en los venezolanos, más allá de Fidel. Allí hablo de los hombres de la democracia de este país; hombres que la juventud venezolana no quiere ver.

-Hizo campaña por Luis Beltrán Prieto Figueroa, pero nunca militó en un partido. ¿Le atraen más las personalidades que los partidos?
-Crecí con un proyecto democrático que era el de Acción Democrática. Fui secretaria de Rómulo Betancourt. Me crié con esos hombres que querían el nuevo mundo, pero con cierta sutileza, moderación y respeto. Me da rabia cómo se está reescribiendo la historia. Oí a Chávez acusando a Rómulo de ser un hombre de explosivos. Y, bueno, fue un hombre de explosivos porque se los pusieron a él.

Yo soy una mujer de principios, no de hombres. Cuando ciertos hombres están defendiendo tus principios, tú estás allí. Pero cuando le fallan a tus principios tú te vas. Yo voté por Chávez, por la degradación de los hombres de la democracia.

Pero cuando él dio el discurso en el Ateneo y dijo que podías robar si tenías hambre. Yo dije: me equivoqué.

-¿Qué otras veces se ha equivocado?
-Bueno, el país se ha equivo- cado mucho. Hemos creído en hombres que no han podido con los compromisos. Yo quiero mucho a Carlos Andrés (Pérez), a pesar de todo. Hubiera querido que saliera adelante y le diera el país lo que esperábamos, porque me parece una tremenda figura en la historia venezolana.

-¿Por qué cree se dio una empatía entre Chávez y Castro?
-No, allí hay un trueque maldito: yo te doy petróleo y tú me das lo que eres. Para un militar mediocre, modesto, sin mayores virtudes, personificar a un Fidel Castro es una cosa delirante. Me imagino a Chávez en un cuartel, viendo a este hombre que realmente hacía proezas frente a un enemigo tan grande como los Estados Unidos. Más que admiración, es delirio.

-¿Pero entonces Chávez se enamoró solo?
-No sé cómo estará Fidel ahorita. A veces lo veo haciendo tantas ridiculeces que creo hay un toque de senilidad, pero él era un hombre muy sobrio y es un hombre elegante, digno. Yo creo que Fidel sabe muy bien quién es Chávez y sabe el juego que está jugando, muy astutamente.

-¿Chávez le dio energía y un espaldarazo económico a algo que estaba estancado?
-Pero lo empavó también, por- que creo que Fidel no esperaba esta gravedad. Chávez es el petróleo, pero también el karma. Una de las cosas admirables de Fidel era ser una figura solitaria erguida contra el mundo. Y ahora está muy mal acompañado. Y creo que de morir Fidel, Chávez se desvanece. Una cosa es el petróleo y la chequera, y otra la figura y la consistencia política. Fidel es trascendente, Chávez es un accidente.

-Ha realizado entrevistas imaginarias a personajes históricos. ¿Qué le preguntaría a Fidel y a Chávez?
-Esas entre- vistas se las hago a figuras desaparecidas y como escribo el guión, dicen lo que yo quiera. A Fidel tal vez lo pusiera a decir algo como: "me gustaría que la libertad significara lo mismo para los dos, sé que no es así. Pero me gusta la tuya". A Chávez no lo pondría a decir nada, porque yo quisiera sencillamente sentir a este hombre como una página negra en la historia de mi país, que pocos quieren abrir.

 MUJER DE MEDIOS
Guardia de honor por Rctv

-Vivió en el exilio, ¿sería capaz de volver a vivirlo?
-¿Cómo encaja el caso de Radio Caracas Televisión? -No, yo me quedo aquí hasta mi último suspiro y peleo hasta mi último suspiro.

-¿Cuál sería la estrategia de lucha?
-A mí me fastidia cuando oigo que todavía decimos "tenemos que organizarnos". Eso da risa.

Yo espero que pase algo inesperado que le recuerde a este país la cultura democrática que tiene.

Venezuela nunca ha sido un país insultante, que descalifica. Jamás un presidente ha dicho "yo te doy lo tuyo esta noche", o "vete a lavar el paltó", o ha insultado a otros presidentes o ha invadido porque se vale. No es posible que te humillen por una misión.

Este país nunca ha sido mendigo, sino un país de libertad.

-Esto es una venganza personal de Chávez. Él no soporta la clase, es un tipo mediocre, barato, burdo, fanfarrón. La mediocridad no tiene límites, la inteligencia sí. Y Chávez está fuera de límites. Hay que ver cómo en España y en el mundo se ríen cuando lo ven, se burlan. Chávez es la chequera y la mediocridad. Y la clase tiene enemigos en la mediocridad.

-¿Y cuál sería la forma de impedirlo?
-Aparte de la lucha legal y política, Rctv tiene que llamar a la gente que ha sido su gente, y hacer una guardia de honor. Todos los que trabajamos en Rctv deberíamos hacer una guardia de honor en cámara recordando lo que Rctv ha sido, porque tiene una historia y es pionera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...