Mibam propone que el Estado comercialice extracción de oro

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 12:14, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2007

Otra reforma a Ley de Minas prevé duplicar recaudación tributaria

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), conjuntamente con la Asamblea Nacional, prepara una nueva reforma a la Ley Orgánica de Minas que desplazará a la anterior modificación legislativa que contó con la aprobación en primera discusión del Parlamento, a fines de junio de 2006.

Esta propuesta será elevada en dos meses a la consideración del Ejecutivo, para su aprobación en el marco de la Ley Habilitante y estará complementada con un reglamento, informó el viceministro de Minas, Iván Hernández .

Adelantó que en el texto preliminar se prevé delegar en el Estado la potestad de comercializar el oro que se extraiga en territorio nacional, elevar la recaudación tributaria por concepto de esa actividad económica, aumentar la regalía minera y, entre otros aspectos, constituir la Empresa de Producción Social (EPS) Compañía Nacional de Minería, ya no adscrita a la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) sino a ese Ministerio.

Asimismo se espera que el Gobierno "proceda a suprimir las concesiones mineras y a la eliminación del carácter de derecho real inmueble" de esos espacios. Destacó que se está procediendo a no extender ni renovar las concesiones caducas.

El funcionario explicó que se está procediendo a elaborar un proyecto de reforma porque la anterior denota "deficiencias en cuanto a lo que es y debe ser un proceso de construcción revolucionaria y socialista".

Y en esta oportunidad, dijo, se persigue que la minería aumente su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que en la actualidad es de 0,6% y duplique la recaudación impositiva, a través de "auditorías que se están realizando no sólo a las empresas privadas sino a las estatales, como Ferrominera Orinoco, Minerven, Bauxilum".

Oro concentrado

Sugirió el viceministro la modificación de una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante la cual "se permite exportar hasta 75% del oro que se extrae en el territorio nacional. Debe establecerse más bien que sea el Estado el que lo comercialice a través del instituto emisor o de un ente calificado, y dejar un nivel de exportación de acuerdo a las capacidades que tenga el país".

"Ese mineral es del Estado venezolano y la fiscalización debe hacerse a través del Estado". Incluso, comentó el vocero, "las extracciones que hagan las empresas privadas tendrían que entregarlas al Estado para que las comercialice".

Estado minero

Esta ley no incluirá la reconversión minera en su articulado. Señaló Hernández que "no se puede reconvertir monetariamente a un minero. Es una cultura, es un estamento, es un tipo de vida, Tenemos que ir a la industrialización y por eso vamos a procesos productivos".

El Gobierno estima contar con once empresas mineras este año, las cuales estarán agrupadas bajo el ala de la EPS Minera de Venezuela. "El propósito es que los pequeños mineros tengan participación en la explotación y el Estado asumirá la responsabilidad de acompañarlos en esa actividad".

Precisó además que "no se seguirán entregando recursos a los mineros para su reconversión. Ese fue un proceso que se culminó por parte del Ministerio del Ambiente. Fue satisfactorio porque solucionó problemas momentáneos de los mineros, pero creo que el Estado va a dar soluciones definitivas con el proyecto minero nacional que sea integral y promueva la inclusión social del minero".

Informó que está prevista la conformación de un Fondo de Desarrollo Minero para dotar y capacitar a sus trabajadores de técnicas ambientales y dirigidas a optimizar la producción.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog