Pateando el tablero

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 15:40, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HÉCTOR FAÚNDEZ LEDESMA
EL NACIONAL
04 de Mayo de 2007    

La amenaza del presidente Chávez de retirarse de la OEA si la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentencia a favor de Radio Caracas Televisión sólo puede compararse con la conducta de un jugador de ajedrez que va perdiendo la partida y que, ante la inminencia de una derrota, no encuentra nada mejor que patear el tablero. Si este anuncio era previsible, no lo es porque haya alguna razón que lo justifique, sino por la orientación autoritaria que el actual Presidente de la República le ha dado a su gobierno. Para Chávez es fácil ordenar al TSJ que no adopte ninguna sentencia que pueda contrariar sus decisiones, por caprichosas que éstas sean. Pero no sucede lo mismo con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es una instancia independiente e imparcial, que no obedece instrucciones de ningún gobierno. Por lo tanto, anticipándose a una condena segura, que le quitará todo ropaje de legitimidad ante la comunidad internacional, la lógica chavista entiende que hay que eliminar el obstáculo que se le atraviesa por el camino. Ese obstáculo no es la OEA, pero sí lo es la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es la que regula las funciones de la Comisión e instituye la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con su conducta, Chávez está violando la Constitución nacional, que dispone que los tratados de derechos humanos tienen jerarquía constitucional y que el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos previstos en tales tratados.

Muy por el contrario, el Presidente de la República anuncia que, de producirse una sentencia contraria a sus deseos, él procederá a retirar a Venezuela de la OEA, obviamente denunciando también la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es oportuno recordar que si dichos tratados tienen jerarquía constitucional sólo pueden ser denunciados observando el mismo mecanismo previsto para la reforma constitucional; pero no en la lógica de un gobernante autoritario, que se percibe a sí mismo como el intérprete de la Constitución.

Para la lógica chavista, de nada sirve observar que una eventual denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos no surte efecto inmediato, y que ese retiro no altera la obligación del Estado de cumplir plena y fielmente las sentencias que dicte la Corte Interamericana respecto de casos pendientes.

Pero un hecho inédito, de estas características, lo presentará ante el mundo como lo que es: Un gobierno con una clara tentación totalitaria, dispuesto a violar los derechos humanos sin ningún recato.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog