Precios al mayor acumulan un salto de 8,2% en el año

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 13:43, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

Insumos para la construcción se encarecen 9,9% en cuatro meses

Los termómetros del Banco Central de Venezuela reflejan que la fiebre de la inflación va en aumento.

Los precios al mayor, sin tomar en cuenta el IVA, registran un incremento de 20,8% entre abril de 2006 y abril de este año.

De hecho, en los primeros cuatro meses de 2007 el avance es de 8,2%, lo que indica que las medidas que ha tomado el Gobierno, como reducir el IVA, subsidios masivos y controles de precios, no han logrado contener el impulso de la inflación.

Todos los análisis coinciden en que el combustible que mueve al alza los precios es el exceso de demanda y poca oferta.

La administración de Hugo Chávez ha disparado el gasto público, inyectando nuevos fondos a la economía y más bolívares, persiguiendo pocos bienes, se traduce en mayores precios.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha insistido en mantener la meta de cerrar este año con una inflación de 12%, pero el objetivo luce bastante complicado.

Al cierre de abril, la inflación general acumula un avance de 4,1% que constituye el doble de la inflación registrada en abril de 2006, año en que los precios aumentan en 17%.

Otra muestra de que el virus de la inflación impacta con fuerza el cuerpo de la economía, es el costo de los insumos para la construcción de los mayoristas, que acumulan un incremento de 18,2% en los últimos doce meses y de 9,93% entre diciembre y abril.

Este rebote incidirá en el precio de los apartamentos en las principales ciudades del país.

Desde febrero de 2005 el Gobierno mantiene fijo el tipo de cambio oficial en 2 mil 150 bolívares por dólar, lo que permite que los productos importados se vendan en los mercados a precios inferiores a los nacionales.

Las estadísticas del Banco Central indican que mientras los precios al mayor de los productos nacionales aumentan 23,5% entre abril de 2006 y abril de este año, los productos importados se incrementan 12,3%.

Si bien esta disparidad favorece a los consumidores, que pueden comprar productos de buena calidad a menores precios, el impacto en la industria nacional se traduce en poca creación de puestos de trabajo.

Industriales afirman que mientras en los principales socios comerciales de Venezuela la inflación no superó 5% en 2006, en el país los precios aumentan 17%, lo que encarece los costos y no permite competir con las importaciones.

A fin de disminuir la liquidez en el mercado, el Ministerio de Finanzas ha creado un mecanismo que permite depositar en el Banco del Tesoro una porción de los petrodólares recibidos de Pdvsa y cambiarlos a bolívares sólo cuando efectivamente vayan a ser utilizados.

Además Pdvsa vendió bonos en divisas, denominados en dólares, por el orden de 7 mil 500 millones de dólares.

No obstante, el gasto público ha sido de tal magnitud que el efecto sobre la liquidez ha sido prácticamente nulo y el tipo de cambio paralelo se cotiza en torno a 3 mil 800 bolívares.

La importancia del dólar no oficial, es que financia una cuarta parte de las importaciones y marca a una porción importante de la economía que utiliza a este indicador para calcular costos de reposición.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog