Proyectan que salida del FMI costará al país $4.500 millones

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 12:10, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

Cae el valor de los bonos venezolanos por incertidumbre en el mercado

El presidente Hugo Chávez descartó enfáticamente que la nación sufra consecuencias por el retiro del Fondo Monetario Internacional y advirtió que " un vocero de la Casa Blanca nos amenazó cuando dijo que Venezuela padecerá. ¡Pues ustedes (Estados Unidos) serán los que padecerán! Los pueblos han padecido por las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por las políticas genocidas".

Pero las calculadoras de los bancos de inversión apuntan en otra dirección. Un reporte de Santander Investment alerta que la salida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podría implicar un default técnico, es decir, un cambio en las cláusulas que rigen los bonos de la República.

De tal forma, que los inversionistas podrían exigir el pago de los papeles por adelantado, a 100% de su valor facial.

Los Bonos Globales con vencimiento en 2010, 2016 y 2020 son los títulos que actualmente se cotizan en el mercado por debajo de 100% y, por tanto, susceptibles de generar reclamos que, indica Santander Investment, ascenderían a 4 mil 500 millones de dólares.

Alberto Bernal, analista de Bear Stearn, destacó en un informe difundido el miércoles por Reuters que "en el caso de Venezuela, toda la emisión de deuda que hemos podido revisar incluye una cláusula muy clara sobre el capítulo incumplimiento y aceleración de vencimiento".

Además, mencionó como ejemplo que el Bono Global con vencimiento en 2034 estipula que "al dejar Venezuela de ser miembro del FMI o dejar de ser elegible para el uso de los recursos generales del FMI, es una situación de incumplimiento".

RBC Capital Markets recomendó a sus clientes desprenderse de los bonos venezolanos como medida preventiva, ya que si el país "se retira del Fondo, parecería que podría tener todos sus bonos globales acelerados y vencidos dadas las cláusulas de incumplimiento".

Pero más allá del impacto que puede generar la salida del Fondo Monetario en términos de dinero, los bancos de inversión comienzan a pintar a sus clientes con bonos venezolanos un panorama de gran incertidumbre.

Goldman Sachs, en una conferencia telefónica, alertó que todo conduce hacia una rebaja en la calificación de la deuda venezolana.

Y es que el mercado observa luces rojas. Las reservas internacionales registran una caída de 39% entre el dos de enero y el 2 de mayo, al descender desde 36 mil 592 millones de dólares a 26 mil 344 millones.

A la par, el Gobierno tendrá que cancelar 1.600 millones de dólares por la compra de Cantv, 900 millones de dólares para cancelar La Electricidad de Caracas y el Presidente amenaza con nacionalizar Sidor y la banca.

Richard Francis, analista de crédito de Standard & Poor's, una de las tres grandes calificadoras de riesgo en la economía globalizada, afirmó el miércoles que el aumento en el control de las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, indica que las "calificaciones crediticias futuras sobre Venezuela dependerán mucho más de la capacidad de Pdvsa de implementar sus ambiciosos planes de inversión. Un fracaso en expandir la producción y ampliar el área de refinación y de otros sectores, como gas natural, podría eventualmente poner presiones a la baja en la calificación soberana de Venezuela".

Las noticias negativas han prevalecido sobre el precio estelar del petróleo, indicador básico para el riesgo venezolano, y los bonos de la República se comportan a la baja.

El Global que vence en 2027 registró un declive de 1,85 puntos; el que expira en 2037, un descenso de 2,35 puntos y el que vence en 2016, un desplome de 1,75 puntos.

Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, ha intentado, sin éxito, detener el temblor asegurando a los inversionistas que el retiro del Fondo y el Banco Mundial "no afectará, bajo ninguna circunstancia, el pago de los compromisos externos que tiene la República".

Analistas consideran que en un escenario de bajos precios petroleros Venezuela pagará con creces, a la hora de necesitar financiamiento, el retiro del Fondo Monetario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog