Resta y no suma

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 12:02, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
4 de Mayo de 2007

El Gobierno de Hugo Chávez sigue embalado hacia el comunismo impulsado, en parte, con los $58,4 millardos que recibió en 2006 de la exportación de petróleo. Así, para instaurar su proyecto político-económico le ha dado por impedir y desechar a la inversión privada, provenga ésta de capital nacional o foráneo. La guillotina confiscatoria y expropiadora del Estado se la ha pasado a cuanta empresa productiva existía en el país, desde las agroindustriales, pasando por las manufactureras hasta alcanzar a las petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las consecuencias de tanta arbitrariedad, de "negociaciones" forzadas e irrespeto a las reglas contractuales o normativa legal, hoy saltan a la vista.

Para comenzar, Venezuela es hoy el país con menor atractivo para invertir en la región, con una puntuación de 3,37 sobre un ranking de 7, según el último informe publicado por el Foro Económico Mundial. Este informe evalúa ocho variables que incluyen entre otras las políticas gubernamentales para las inversiones extranjeras, el ambiente macroeconómico, mercados financieros habilitadores, acceso a la información, riesgos políticos y los marcos legales vigentes. Venezuela ocupa además, el último lugar de 119 países en riesgo de inversión, según el mismo Foro.

Esta falta de atractivo y el incremento del riesgo para la inversión se aprecian en las cifras oficiales de la Balanza de Pagos reportadas por el Banco Central de Venezuela, donde se refleja que en 2006 hubo una desinversión de $543 millones, una caída de 118,79 % desde 1999, fecha de arribo al poder de Hugo Chávez.

Pero, a un Gobierno que sólo le importa imponer su proyecto político no le interesa nada de esto.

Tampoco le interesa que el riesgo país se incremente cada vez más con medidas tales como su retiro de organismos multilaterales garantes de la transparencia para efectos de la inversión extranjera, entre ellos: el Centro de Arbitraje Internacional (CIADE) el FMI y el Banco Mundial. De hecho, esto ha prendido las alarmas de varios bancos de inversión, que temen que se genere un default técnico, porque ello violaría los términos de algunas emisiones de deuda venezolana.

También le tiene sin cuidado al Gobienro, que la renta petrolera por sí sola no alcance para cubrir las urgentes necesidades en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura y seguridad de la población. Muestra de esto es que si los $58,4 millardos de renta petrolera de 2006 se hubiesen repartido a cada uno de los más de 27 millones de habitantes del país, tan sólo le hubiese correspondido a cada venezolano $5,92 por día, o sea, Bs.12.728 a la tasa oficial de Bs.2.150:$. Eso sin restar los $1,9 millardos que se fueron en donaciones y préstamos al exterior en 2006.

Por lo que es bien grave que al sector privado de la economía, a su experiencia, conocimientos y tecnología, se le esté sustituyendo por una acción de Gobierno insuficiente, corrupta e improductiva.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog