Bonos de la deuda y acciones de bancos caen por nerviosismo

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:43, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2007


Cabezas confía en que no habrá que pagar deuda antes del vencimiento

La advertencia del presidente de la República, Hugo Chávez, de que está dispuesto a nacionalizar la banca si no aumenta su cooperación con los planes económicos del Gobierno, desató la desconfianza y produjo una caída de 3,12% en el índice que mide el desempeño de las acciones del sector financiero en la Bolsa.

Los títulos del Banco Provincial registran un descenso de 4,7% para cerrar en 380 bolívares; las del Venezolano de Crédito bajan 1,35%, hasta 3 mil 700 bolívares y las de Mercantil Servicios Financieros, muestran un declive de 3,7% para ubicarse en 5 mil 300.

A la amenaza de incrementar la ola de estatizaciones se une el desplome de las reservas internacionales en 48% en lo que va de año y el anuncio del retiro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para crear un ambiente de incertidumbre que golpea el precio de los bonos de la República en el exterior.

De acuerdo con las cláusulas de la deuda venezolana si el país deja de ser elegible para recibir asistencia del Fondo Monetario los inversionistas pueden solicitar el pago adelantado de los papeles a 100% de su valor facial.

Esto se tradujo en que bancos de inversión le han recomendado a sus inversionistas que vendan los bonos venezolanos que están sobre 100% y compren los que se ubican por debajo, a fin de obtener ganancias en caso de pedir el pago antes del vencimiento.

El resultado es que los bonos que se cotizan sobre 100% como el Global 27 caen de precio en más de un punto y medio, mientras que el resto de los papeles aumenta.

Cálculos de Santander Investment señalan que en caso de que los inversionistas pidan el pago por adelantado la República podría verse obligada a cancelar $ 4 mil 500 millones.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó en Quito, ciudad a la que asiste a reuniones con sus homólogos de la región, que "pensamos que no habrá ninguna circunstancia que nos conduzca a una aceleración de pagos".

No obstante, negó de plano la posibilidad de reconsiderar el retiro del Fondo y el Banco Mundial. "La decisión del señor Presidente ya está anunciada, del retiro de los dos organismos multilaterales del viejo capitalismo", agregó enfáticamente Rodrigo Cabezas.

JP Morgan considera en un reporte enviado a sus clientes que en vista de los costos que acarrearía, Hugo Chávez no va a concretar el retiro del Fondo Monetario y si bien no hará explícita esta decisión, ocurrirá como con el anuncio de la salida de la Comunidad Andina de Naciones, que aún no se produce del todo.

Analistas indican que el manejo de la polí´tica macroeconómica de Venezuela, con aumento del gasto público, caída de las reservas internacionales y crecientes dudas sobre la capacidad de producción de Pdvsa se traducirá en incremento del riesgo país.

Bancos de inversión como Bearn Stearn, Goldman Sachs y Merrill Lynch le han recomendado a sus clientes cautela con los bonos venezolanos, a pesar de que el precio del petróleo se encuentra en niveles






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog