Chávez nacionalizará la banca «si no coopera con el socialismo»

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 12:04, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC- España
05 de mayo de 2007

Venezuela. El presidente, Hugo Chávez, quiere meter a las empresas a la fuerza por el carril del socialismo. Ahora amenaza con nacionalizar a la banca privada, en gran parte de capital español, y a la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), de inversión argentina, «si no colaboran con el socialismo».

El mandatario puso a temblar a los banqueros al instarlos a sumarse a los esfuerzos del Gobierno bolivariano, es decir, bajar los tipos de interés para los préstamos a la industria, «y si no quieren hacerlo, les obligaremos mediante una ley habilitante». Desde enero pasado, Chávez tiene la facultad de legislar con poderes especiales, según se lo ha autorizado la Asamblea Nacional.

«Si no quieren cumplir -advirtió- es mejor que se vayan, que nos entreguen los bancos, los nacionalizaremos y pondremos a toda la banca a trabajar para el desarrollo del país y no para especular y producir grandes ganancias». El mandatario afirmó asimismo que están preparando una ley especial para la transformación de las empresas capitalistas en empresas socialistas. «Todos debemos transitar por el camino hacia el socialismo con el ideal de propiedad privada colectiva».

Los españoles BBVA, dueño del Banco Provincial, y el Santander, del Banco de Venezuela, desde hace diez años ocupan un espacio importante en el mercado venezolano al que se han adaptado sin problemas.También puso a temblar a los argentinos del grupo Techint, propietario principal de SIDOR. Les amenazó al afirmar que «si continúa promoviendo políticas industriales capitalistas, no le quedará otra alternativa que nacionalizarlo», como hizo con la Compañía de Teléfonos. Se refirió Hugo Chávez a que la acería no suministra tubos al mercado nacional puesto que los exporta.

Otra conspiración militar

«Los monopolios en Venezuela que se preparen», advirtió. A su juicio, el modelo socialista debe fundamentarse en tres principios básicos: producción social, distribución y satisfacción de las necesidades prioritarias de la población. En su opinión, las empresas privadas son necesarias pero prefiere que se conviertan en empresas del Estado socialista.

El presidente Chávez denunció también que estaba en marcha una conspiración militar para derrocarlo. «Metimos presos a dos soldados que estaban lanzando octavillas en los cuarteles. Después detuvimos a una pareja que estaba repartiendo también octavillas a través de la cerca de los cuarteles». Por enésima vez ha repetido que lo quieren matar. «Que no se atrevan cometer un magnicidio porque los militares saben como responder», afirmó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog