CNE requiere 900 millardos

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:05, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2007

Díaz considera inconstitucional el uso de escuelas para proceso del PSUV
La activación de 209 peticiones de referendos tiene un costo aproximado de 400 millardos

La activación de 209 peticiones de referendos revocatorios de mandatos -en contra de 12 gobernadores, 134 alcaldes y 63 diputados a los consejos legislativos estadales- le costará al Estado venezolano 400 millardos de bolívares.

Inicialmente los rectores del Poder Electoral calcularon como parte del proyecto de presupuesto del año 2007 que la activación de consultas populares de mandato costaría sólo 147 millardos de bolívares.

No obstante, la proliferación de peticiones de revocatorios -más de la mitad presentada por grupos de ciudadanos- provoca que la partida presupuestaria destinada para garantizar la recolección de firmas de los días 16, 17 y 18 de junio y la organización de los eventuales referendos que logren concretarse en esta fecha sufriera un incremento de 281% en los costos inicialmente calculados por los rectores el pasado año.

Junto al crédito adicional para garantizar las consultas electorales de mandato, los rectores presentarán a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional otro crédito adicional por 500 millardos de bolívares que será destinado a costear el proceso de reestructuración del organismo -incluida la compra de una nueva sede- y los planes de desarrollo previstos para el año 2007.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el funcionamiento del CNE durante el año 2007 es de apenas 776 millardos de bolívares, en esta cifra se incluyen 25 millardos de bolívares que los parlamentarios consideraron -en octubre de 2006- suficientes para costear los gastos asociados a la organización de los referendos revocatorios de mandatos para gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos estadales.

En la petición de 900 millardos de bolívares no están incluidos los gastos derivados de la organización del proceso de constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Proceso inconstitucional

A las críticas realizadas por los partidos de oposición por el rol que desempeña el organismo comicial en el proceso interno del PSUV, se le suma la denuncia de Vicente Díaz, rector principal del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Díaz advierte que el uso de los institutos de educación del país como centros de recolección de firmas para integrar el PSUV es una acción inconstitucional porque se están empleando bienes públicos a favor de una parcialidad política.

Aspira que en la sesión del CNE, convocado para el miércoles, los rectores analicen la constitucionalidad de la acción del Poder Electoral. No obstante, la presidenta Tibisay Lucena refirió ayer que esta acción es perfectamente normal porque los centros de votación forman parte de la infraestructura del organismo comicial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog