Comenzó mudanza definitiva en Nueva Tacagua

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 12:00, Categoría: Vivienda

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
05 de Mayo de 2007

• Ministerio de la vivienda mandó 28 camiones pero se encontró con que la gente se había ido a trabajar
• Aún viven familias en edificios que están en demolición. Hay plazo hasta el 31 de julio para desocupar, según decreto

Caracas. Desde ayer el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) comenzó el operativo de demolición de casas y mudanza de 800 familias que aún quedan en Nueva Tacagua.

Aunque a través de la prensa se informó a las personas beneficiadas por el Programa VIII tanto del mercado primario como del secundario sobre el operativo, el llamado no tuvo mucha concurrencia, ya que la mayoría de las personas no estaban en sus casas, manera que se espera que para hoy la mudanza sea masiva.

Ayer sólo se realizaron tres traslados, a pesar de que habían 28 camiones disponibles para tal fin. Estas familias en su mayoría serán llevadas a desarrollos urbanísticos en Santa Marta y Valle Alto en los Valles del Tuy (Mir).

Los residentes que aún no reciben respuesta sobre la entrega de sus casas se quejaron por la tardanza en el proceso que los obliga a vivir entre escombros y ratas. En el sector C, terraza KK, aún viven 12 familias en un edificio de cinco pisos que está parcialmente demolido. Contó Maritza Pérez que regresaron allí porque no soportaron vivir en refugios a pesar de que corren el riesgo de que las paredes agrietadas les caigan encima en cualquier momento.

Más abajo, en un edificio de 10 pisos también convertido en ruinas y rodeado de aguas negras y un basurero, habitan otras cinco familias. En las ventanas agrietadas tienen colgada la bandera del tricolor nacional y manifiestan "apoyar al proceso revolucionario"; sin embargo, admiten que ha habido burocracia con el desalojo en Nueva Tacagua. "El transporte sigue crítico, hasta una hora esperan para que llegue un jeep que los traslade fuera del barrio, el agua llega sucia y los movimientos de tierra cada día son peores", dijo Néstor Márquez.

Los escolares son los que tienen que sacrificarse para llegar a sus sitios de estudios.

Norma Medina, con tres hijos de 6, 10 y 12 años, contó que a raíz de la demolición de la única institución que quedaba tuvo que trasladarlos a una escuela en Catia! . "A vec es nos paramos a las 4 am para que lleguen a tiempo".

Un poco de historia. El barrio Nueva Tacagua, ubicado en el municipio Libertador, fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda ( Inavi) en 1975; debido a fallas geológicas en la zona fue declarado en el año 1994 en alto riesgo. En el año 2000 el Presidente de la República ordenó la implosión de dos terrazas de la zona que venían cediendo por la inestabilidad del terreno y las edificaciones construidas en la zona. Actualmente en la zona todavía se observan intactos los escombros que quedaron de estas construcciones y que se convirtieron en criaderos de culebras y alacranes.

Plazo.

Siguiendo directrices del Ejecutivo Nacional, el Minvih estableció plazo hasta el 31 de julio para desocupar la zona, según lo establecido en el decreto presidencial 5.273 en el que se ordena el desalojo y demolición de todas las estructuras construidas en la zona de alto riesgo, según registra el portal electrónico del www.mvh.gob.ve/habitat.


En abril pasado 460 familias recibieron viviendas, y en el barrio quedaron 800 familias de las cuales 300 serán beneficiadas a través del mercado secundario y el resto por el mercado primario con proyectos habitacionales que se espera estén listos para el mes de junio, según aseguró el presidente de la junta liquidadora del Inavi, Jorge Isaac Pérez Prado, en la mencionada página web.

 HABLA LA GENTE
Alicia Uzcátegui
"He tenido muchas trabas para comprar mi casita en el mercado secundario. Queremos irnos y necesitamos que el Gobierno nos ayude pronto".

Hortensia Soto
"Me voy para Los Teques feliz porque viviré en una casa digna y sin el miedo de morir tapiada. Me costó mucho, pero por fin salí de Nueva Tacagua".

Alejandra Martínez
"Tengo tres niños y el Minvih sólo me ofrece 50 millones por un anexo, con eso nunca podré comprar una casa y no quiero vivir más arrimada".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog