DENGUE: EN LO QUE VA DE AÑO HAY UN REPUNTE DE 98% RESPECTO A 2006

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:52, Categoría: Salud

EVARISTO MARÍN
Ultimas Noticias
05 de Mayo de 2007

• El "patas blancas" se instaló en Anzoátegui
• Instan a las alcaldías y a la población a tomar medidas

Barcelona. Tres días continuos con fiebre alertaron a Josefina Paredes de que algo le pasaba a su hijo de 10 años.

Cuando lo trasladó al Hospital "Luis Razetti" de Barcelona, tras un examen de sangre, le dijeron que tenía dengue. El niño es uno de los 203 casos registrados en Anzoátegui en lo que va de año.

La casa del muchacho, ubicada en el barrio 29 de marzo, está rodeada de tres grandes arroyos en los cuales se acumulan desperdicios y aguas negras estancadas. Isidro Canache, jefe de la Contraloría Sanitaria, admite que la enfermedad se enquistó en el estado debido a la insalubridad que hay en muchos barrios de Barcelona y Puerto La Cruz, lo que permite su propagación. "Ahora no podemos decir que el dengue que tenemos es importado. Si las alcaldías y la propia población no toman todas las medidas sanitarias que hemos venido aconsejando para evitarlo, podemos llegar a una situación peor que la actual", advierte.

Según el reporte epidemiológico de 2006, la enfermedad en Anzoátegui tuvo un repunte de 42% en comparación con el año anterior (2005) con 102 casos más. Actualmente en la entidad hay 203 personas con dengue. Sólo en marzo de 2007 se registraron 68 casos, lo que significa que en lo que va de año se produjo un incremento de 98%, informó Canache. En la última semana de abril se reportaron 29 casos sospechosos. Los municipios mas afectados son: Sotillo (Puerto La Cruz), con 19 casos; Bolívar (Barcelona) y Anaco , con 4 casos cada uno, y Carvajal (Valle de Guanare) con un enfermo. Los niños, a partir de los 5 años, son los más afectados (79 casos).

Canache dijo que la idea es tratar de concientizar a la población para detener la propagación, y para ello se debe realizar un trabajo en conjunto para que el mensaje llegue a todos los rincones y se conozcan todas las actividades preventivas que se realizan. "Es importante destacar que el problema está en las aguas estancadas.

No es suficiente fumigar la zona, hay que eliminar los cr! iaderos" , enfatizó. Aseguró que ese organismo realiza una labor intensa para frenar el incremento del patas blancas en Bolívar, Sotillo, Anaco, Píritu y Peñalver, con la aplicación de fumigaciones en los sectores y charlas en los colegios.

 CERO PALUDISMO
José Parra, director regional de Salud y presidente de Saludanz (Instituto de la Salud en Anzoátegui), aseguró que en el estado no habrá riesgo de brotes de paludismo si se mantienen los controles sanitarios. La entidad se encuentra rodeada de estados endémicos como Bolívar y Sucre. Indicó que en 2006 se conocieron ocho casos, y en lo que va de 2007 no se ha registrado ninguno. Cuatro millardos han sido destinados para enfermedades endémicas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog