Detectan irregularidades en cartera obligatoria de créditos

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 14:09, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
 05 de Mayo de 2007

• SUDEBAN investiga préstamos dados a empresas relacionadas
• A los bancos involucradas les aplicarán multas

Caracas. La amenaza del presidente Chávez de estatizar el sistema financiero nacional se dio, en buena medida, porque la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) realizó una investigación a varias entidades que operan en el país y detectó ciertas irregularidades en el cumplimiento de las carteras obligatorias que fijó el Ejecutivo, para el financiamiento de proyectos en sectores como vivienda, agricultura, turismo y microcréditos.

Así lo aseguró el presidente de la subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros de la Asamblea Nacional, diputado Rafic Souki, quien fue enfático al señalar que el anuncio del jefe de Estado es una condición y no un hecho, por lo que "aún no se puede hablar de una inminente nacionalización de la banca".

El parlamentario explicó que el máximo mandatario exigió que las entidades bancarias cumplieran con los porcentajes establecidos para cada uno de los rubros, lo cual, "para algunos podría parecer no tener sentido, pues los propios informes de la Sudeban revelan que estas cuotas son generalmente superadas por las instituciones", exceptuando las fijadas para el sector turismo y la de corto plazo o construcción en el caso de la gaveta de vivienda.

"Lo que está sucediendo y que fue detectado por la Sudeban recientemente es que los bancos han logrado cumplir los porcentajes dando los financiamientos a empresas vinculadas con las propias entidades, lo que no está en línea con el objetivo de la creación de las carteras obligatorias, porque lo que se persigue es fomentar el desarrollo industrial del país y no que el dinero se quede en las mismas corporaciones".

Ante esta situación, Souki apuntó que en las próximas semanas el organismo fiscalizador podría estar aplicando sanciones y multas por estas irregularidades a dos o tres bancos nacionales.

El diputado, quien no pudo especificar cuáles entidades estarían incurriendo en esta falta, aseguró que se trata de instituciones de importancia dentro del sistema financiero venezolano.

Cabe destacar que fuentes del Ministerio de Finanzas corroboraron la información otorgada por el parlamentario, al mismo tiempo que enfatizaron que la Superintendencia de Bancos fiscaliza permanentemente el destino de los créditos otorgados a través de las gavetas y que incluso han encontrado fallas distintas, sobre todo en la cartera de microcréditos, en la que han ubicado préstamos hasta de 1.000 millones de bolívares.

APOYO SEGURO

Souki enfatizó que lo que se busca es hacer cumplir las leyes establecidas para la banca, antes que la nacionalización, "con el objetivo de que las instituciones financieras formen parte del crecimiento económico que registra Venezuela". Sin embargo, aseveró que "si las entidades no se apegan a las normas de forma transparente, la subcomisión apoyará la estatización".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog