Escasez de rubros básicos no responde a caída de producción

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:32, Categoría: Historia Oficial

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2007

Elías Jaua asegura que existe campaña para generar consumo nervioso

Mientras los comerciantes aseguran que están recibiendo cantidades limitadas de algunos alimentos básicos, y los consumidores se quejan por no poder hacer un mercado completo en un solo establecimiento; el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, descartó que esta situación responda a una caída en la producción agrícola.

"Algunos sectores han manifestado que en algunos supermercados no encuentran los productos básicos, eso tiene que ver con problemas de distribución para una rápida reposición. Esta campaña que han iniciado algunos sectores lo que hace es que se incremente la demanda nerviosa".

El representante del Gobierno señaló que ha habido un incremento del consumo que responde a una mejora en el poder adquisitivo y esto también está incidiendo en el mercado.

Manifestó que no se puede acusar al Gobierno Nacional de no dar un decidido apoyo al sector agrícola.

"Rechazamos la matriz de opinión que se intenta imponer sobre una caída de la producción y una situación de desabastecimiento. Si quieren hacer huelga (sectores productivos) háganlo con valentía, díganlo, estamos preparados para enfrentarlo, pero no quieran alarmar a la población sobre un posible desabastecimiento (...) Aquí no va a haber crisis alimentaria".

Ante la posibilidad de una "huelga" en el sector productivo, Jaua recordó que una acción similar fue superada en 2002, y que ahora el Gobierno está más preparado para enfrentarla pues han avanzado en materia de reordenamiento de tierras agrícolas.

Negó la posibilidad de que se realicen aumentos de precios en los rubros agrícolas. "Que se olviden que vamos a revisar precios, la instrucción del Presidente ha sido clara, que vengan a tumbarnos. Sólo en casos que se justifiquen, pero no para atender los márgenes groseros a los que están acostumbrados muchos sectores".

Números en ascenso

Con estadísticas en mano, el ministro de Agricultura y Tierras, dijo que la producción ha crecido de forma sostenida desde 1998 cuando se producían en el país 15 millones 778 mil toneladas de alimentos y se importaban 5 millones, hasta 2006 cuando se produjeron 18 millones de toneladas y se importaron 4 millones de toneladas de alimentos.

La meta para 2007 es alcanzar una producción de 22 millones de toneladas, y para 2010 se espera no realizar importaciones agrícolas a excepción del trigo que por razones climáticas no se produce en el país.

Elías Jaua señaló que en 1998 se producían en el país 371 toneladas de caña de azúcar, pero el año pasado aumentó a 648 mil toneladas.

"En el caso del maíz la producción en 1998 era de 983 mil toneladas y el año pasado alcanzamos 2 millones 786 toneladas. En el caso del arroz pasamos de 701 mil toneladas a un millón 74 mil toneladas".

En rubros como la cebolla, la producción aumentó de 222 mil toneladas a 281 mil toneladas, mientras que la producción de pimentón creció en nueve años de 86 mil toneladas hasta 110 mil toneladas.

En el caso de la leche la producción era de 1.440 millones de litros y en 2006 fue de 1.388 millones, "en este caso hubo una pequeña reducción producto de lo que sucedió en este país en 2002 cuando se sacrificaron vientres".

En el caso de la carne de res la producción aumentó 17,6% en nueve años, al pasar de 407 mil toneladas hasta 479 mil toneladas. La producción de pollo se incrementó en 104%, en el mismo período, al pasar de 346 mil toneladas hasta 707 mil toneladas. "En este caso lo que ha ocurrido es que el consumo también se incrementó por lo que en el último año tuvimos que importar 25 mil toneladas de pollo.

El titular de Agricultura y Tierras aclaró que "no ha habido caída de la producción sino un crecimiento lento pero sostenido del sector".

Descartó que se realicen importaciones especiales para atender la actual coyuntura del mercado, y afirmó que se seguirá el plan de importaciones previsto a principios de año para lo cual ya se están entregando las licencias de importación.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog