Pdvsa dispuesta a asumir 100% de las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 13:52, Categoría: Petróleo/Energía

EL NACIONAL
05 de Mayo de 2007

Empresas acatan nacionalización petrolera
Las compañías Eni, Opic y PetroCanada, suscribieron el acta de cesión de operaciones

Las empresas Eni y Opic que participan en los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas en el golfo de Paria oeste Proyecto Cororoco y golfo de Paria este, suscribieron con la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) una carta de intención en la cual manifiestan su voluntad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Ley 5200, en cuanto a la transferencia del control de las operaciones a Petróleos de Venezuela.

Entre tanto, la canadiense PetroCanada, accionista en el Proyecto La Ceiba, firmó un acta de cesión de operaciones como parte de los términos y plazos estipulados en el instrumento legal que establece igualmente el cambio de operador a la industria petrolera venezolana.

Según lo expresado en la misiva de ENI, el nuevo operador (PDVSA) en el ejercicio de la gerencia y administración diaria de las operaciones podrá tomar las decisiones y medidas que considere necesarias para asegurar la ejecución del programa de trabajo y presupuesto anual aprobado para el año 2007.

Queda entendido que las cartas y el acta suscritas por las empresas corresponden sólo a la trasferencia de operaciones, pues los asuntos relativos a la asociación quedan pendientes de ser discutidos en los plazos fijados en el Decreto Ley.

Es así como los representantes de cada una de las empresas transnacionales continúan sus conversaciones y estudios con el equipo técnico de PDVSA encargado de la migración a empresas mixtas, figura en la que el Estado tendrá una participación accionaria menor a 60% y la cual deberá concretarse el 26 de junio para su posterior aprobación en la Asamblea Nacional.

Dispuestos a controlar.
Por su parte, Petróleos de Venezuela está dispuesta a asumir 100% de las operaciones en la faja petrolífera del Orinoco, donde negocia con 6 compañías extranjeras el traspaso de la mayoría accionaria, según declaró el presidente de la empresa, Rafael Ramírez, a través de un comunicado.

"Nosotros vamos a discutir, de aquí al 26 de junio, si se mantienen o no cada una de las trasnacionales en las empresas mixtas que están próximas a formarse", dijo Ramírez, también ministro de Energía.

"Si (las empresas extranjeras) continúan con nosotros adoptamos la figura de empresa mixta. Si, por el contrario, se niegan a hacerlo vamos a asumir 100% de las operaciones", resaltó.

Aunque el presidente de Pdvsa señaló que "la participación privada es útil para el tema del acompañamiento de la inversión y el acceso a los mercados", reconoció que existe un conflicto "con empresas que se oponen a que alcemos nuestras leyes. Si estas compañías no aceptan lo que está establecido en la Constitución, en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley de Nacionalización tendrán que irse del país", refirió.

"Hemos abierto un espacio para que se mantengan en una posición minoritaria, pero si no lo aceptan es clara nuestra ley, asumiremos las operaciones y el manejo de estos proyectos", agregó Ramírez.

La empresa estadounidense Conoco Philips, que opera la asociación estratégica Petrozuata y participa como socio minoritario en Ameriven, todavía no ha llegado a un acuerdo con Pdvsa.

Las empresas que aceptaron integrar empresas mixtas con Pdvsa fueron la francesa Total, la noruega Statoil (Sincor), las estadounidenses Chevron Texaco (Ameriven) y Exxon Mobil, además de la británica British Petroleum (Cerro Negro).

El 26 de junio fue establecido como fecha tope para la firma de los acuerdos de conversión de asociaciones estratégicas a empresas mixtas y 2 meses después culminará el proceso con la aprobación de los contratos por parte del Parlamento.

 Gente del Petróleo
Piden a la Contraloría investigar daños
...
Eddie Ramírez, coordinador nacional de Gente del Petróleo, solicitó a la Contraloría General de la República una investigación del supuesto daño patrimonial ocasionado a la nación por las empresas mixtas Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro, como lo denunció el presidente Chávez. El daño presuntamente fue ocasionado por estas empresas porque aplicaron una tecnología inadecuada de extracción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Como quiera que en estas compañías tiene participación accionaria Petróleos de Venezuela y siempre estuvieron presididas por empleados de Pdvsa, la petrolera estatal también sería responsable de estas acciones. Gente del Petróleo pidió que la investigación se extienda hasta el Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su obligación de fiscalizar las actividades de la industria.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog