Presidente de Citibank calificó de sensata la solicitud del Ejecutivo

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 13:50, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
05 de Mayo de 2007

Niegan que Chávez haya amenazado a la banca privada en su discurso
El sistema financiero ha tenido que moverse en medio de los controles ejercidos por el Gobierno

El presidente de Citibank Venezuela, Francisco Aristigueta, considera que el señalamiento que hizo este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez, de nacionalizar la banca, se traduce en una invitación al sistema bancario a sumarse al esfuerzo del desarrollo económico y social del país.

"El llamado que hizo a la banca no es nuevo. El presidente Chávez ha sido muy claro, desde hace varios años, en que el financiamiento es una necesidad de la economía, de los sectores productivos. De hecho, la banca se ha sumado abiertamente a ese pedido de la República, que es una solicitud clara, sensata y válida", declaró Aristigueta, quien también es director de la Asociación Bancaria de Venezuela, a la agencia de noticias ABN.

El jefe de Estado advirtió que podría iniciar una avanzada de estatización de la banca privada, mediante la aprobación de un decreto en el marco de la Ley Habilitante. Sin embargo, la fijación del Ejecutivo por el sector financiero no es reciente.

Los controles gubernamentales se han convertido en un tema del día a día para un sistema bancario que se mueve en un entorno de tasas de interés controladas, comisiones reguladas, imposición de carteras de créditos –muchas a tasas de interés preferenciales– y un encaje legal de 30%, que se refiere al porcentaje de los depósitos que una institución financiera debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela.

En su alocución, Chávez fustigó a la banca por su afán de producir grandes ganancias.

Al respecto, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Omar García Mendoza, señaló a través de un comunicado que la rentabilidad que registró el sistema financiero en los años 2004, 2005 y 2006 fue inferior a la obtenida en la reciente emisión de bonos de Pdvsa por 7,5 millardos de dólares, "lo cual demuestra, o bien un profundo desconocimiento del Presidente de la República acerca de la operatividad de su gobierno, o bien se trata de un gran engaño a las masas".

Actualmente 31,5% de los créditos que otorgan las entidades financieras deben estar dirigidos a los sectores agrícola, microempresas, hipotecario y turístico.

El jefe de Estado aseveró que la banca debe darle prioridad a los créditos que promueven el desarrollo de la industria local.

Sin embargo, los reportes estadísticos de la Superintendencia de Bancos reflejan que el año pasado hubo una tendencia importante al alza en el financiamiento de proyectos en todas las áreas. En 2006, los créditos obligatorios registraron un crecimiento de más del doble, lo cual da muestras de que el sistema bancario está haciendo un esfuerzo por cumplir con las disposiciones del Gobierno.

"El año pasado la banca destinó más recursos de los que debía al financiamiento de proyectos agrícolas, así como las compras de vehículos y viviendas", afirmó Guerra.

Específicamente al sector de la pequeña y mediana empresa, uno de los que más preocupa al primer mandatario, el sistema bancario destinó en diciembre del año pasado la cifra récord de 2,67 millardos de bolívares. Mes a mes esta cantidad ha aumentado hasta llegar a 3,20 millardos de bolívares en marzo, 5,48% más que en febrero. En el sector agrícola, las colocaciones alcanzaron 7,5 millardos de bolívares, que se traduce en un aumento de 3,67% con relación a febrero.


 Escenarios
No se justifica la estatización
...
El economista Alejandro Grisanti afirmó que lo único que justifica la estatización del sistema financiero es un escenario de crisis en el sector bancario. Para ilustrar el caso, Grisanti explicó: "Cuando los ahorristas deciden sacar masivamente su dinero de los bancos, muchas instituciones no tienen capacidad de responder a una fuga masiva de depósitos. Ahí es cuando tiene que intervenir el Estado, en este caso el Fondo de Garantía de Depósitos, que termina apropiándose de los bancos a los cuales presta auxilio".
...
Agregó que en la mayoría de los casos, los depósitos que se retiran son convertidos en dólares. "Evidentemente ahora no puede realizarse ese traspaso porque está vigente un control de cambios".
...
Destacó que actualmente se está muy lejos de atravesar una crisis porque hay indicadores que reflejan una situación de solidez y solvencia en la banca. De decretarse la estatización del sector bancario, Grisanti considera que sería "más que una medida política, un capricho presidencial".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog