Reservas internacionales han caído en $11,9 millardos

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:34, Categoría: Economía

El Universal
05 de mayo de 2007

Los activos del Banco Central se ubican en 24,7 millardos de dólares

Los activos en poder del Banco Central de Venezuela continúan reduciéndose. Las cifras del BCV reflejan que las reservas internacionales al cierre del 3 mayo se ubicaron en 24.703 millones de dólares, mientras que al cierre de 2006 estaban en 36.672 millones de dólares.

En lo que va de año las reservas han registrado una caída de 11.900 millones de dólares. En un plazo de tres días el descenso fue de 3.800 millones de dólares.

Las reservas totales suman 25.485 millones de dólares si se añade el saldo del Fondo de Estabilización Macroeconómica de 782 millones de dólares.

En la disminución ha tenido incidencia los traspasos que se realizaron al Fondo de Desarrollo Económico (Fonden), debido que el Gobierno le solicitó al instituto 6.000 millones de dólares de los activos. Pero más allá de las transferencias también están afectando otros factores.

Para la próxima semana el Gobierno tendrá que cancelar 1.600 millones de dólares por la compra de las acciones de Cantv y 900 millones de dólares para pagar La Electricidad de Caracas. Parte de los recursos para realizar esas operaciones están en bolívares y necesitan ser cambiados a dólares.

Adicionalmente se contempla que la industria petrolera destine una porción del dinero obtenido por la emisión de bonos al fondo rotatorio, y ello implica que la corporación adquiera divisas ante el ente emisor.

A ello se suma las liquidaciones que tiene que realizar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Con la decisión que tuvo el Ejecutivo Nacional de modificar el flujo monetario, el crecimiento de las reservas ya se había espaciado, dado que Pdvsa ya no tiene que vender la totalidad de sus divisas al instituto emisor, sino que las coloca en dos cuentas en la Tesorería, y es la Tesorería la que se encarga de vender las divisas al BCV cuando se requieren atender las órdenes de pago de los ministerios y los entes nacionales.

Ataque

La firma Ecoanalítica en un informe destaca que "las reservas internacionales han recibido un ataque despiadado por parte del Estado. El resultado ha sido una fuerte reducción de los recursos incentivada por la salida de capitales y los traspasos de moneda a otros fondos".

El reporte agrega que "la excusa esgrimida por el Ejecutivo Nacional para esos retiros se fundamenta en el control de la inflación y la reducción de los agregados monetarios. Sin embargo, no se tiene la menor duda de que hay métodos mucho más eficaces para el control del alza de los precios como por ejemplo la disciplina fiscal".

Para la firma los bonos de Pdvsa efectivamente contrajeron la liquidez, pero las emisiones de papeles no pueden ser la medida para reducir la masa de dinero en circulación, "dado que la liquidez responde a la indisciplina fiscal. Si el Gobierno mantiene el ritmo de crecimiento del gasto financiado con recursos petroleros y por la emisión monetaria se mantendrá el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios y de su presión en los precios".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog