Seniat fiscalizará a los sectores que registren más inflación

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:26, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H. / EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
05 de mayo de 2007

Cervecería Polar rechazó el cierre impuesto por el ente recaudador
El ente notificó que las medidas en el sector de alimentos abarcará sólo cierres administrativos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) modificó los esquemas de verificaciones de impuestos.

El organismo fiscalizará a los sectores que registren la mayor inflación, una vez que el Banco Central de Venezuela haya notificado el resultado del Índice de Precios al Consumidor. Los cambios fueron sugeridos por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Planificación.

El intendente de tributos internos, Noel González, señaló que "en abril los precios de las bebidas alcohólicas registraron la mayor aceleración, por tal motivo se efectuaron los procedimientos con las cervecerías".

Luego comentó que en los próximos días se realizará la verificación en las ensambladoras ante los precios que están presentando los vehículos.

En el caso de los alimentos, aseguró que los procedimientos que se efectúen solamente afectarán las áreas administrativas. "Si se detecta que las empresas incumplieron los debe- res formales se le clausuran sus operaciones administrativas; la producción y distribución de alimentos no impactará".

De todas maneras, el funcionario reiteró que todos aquellos sectores que registren incrementos de precios serán supervisados por la institución.

Acciones

Ante el nuevo esquema de fiscalización, este jueves el organismo realizó operativos de verificación a proveedores como Cargill, Polar y Alfonzo Rivas. Esta última fue cerrada por un plazo de 72 horas. Situación similar se registró con Cervecería Regional, la cual fue sancionada con 48 horas de cierre. En un comunicado, el gerente de Contribuyentes Especiales, José Joaquín Cedillo, dijo que las medidas aplicadas fueron por el incumplimiento de formalidades en los libros de compra y venta en materia de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISLR).

Aclaró que "las clausuras de los establecimientos no abarcan ni contemplan la distribución, despacho y entrega de productos de esos proveedores. Las actuaciones no afectarán los derechos de la población".

Ante las acciones de las autoridades tributarias, Cervecería Polar, en un comunicado, aclaró "que ha cumplido con todas las obligaciones fiscales establecidas en la ley; sin embargo, en este caso particular, el Seniat tomó la decisión de sancionar a la empresa por lo que a su juicio constituye el incumplimiento de ciertos deberes formales relacionados con una diferencia de criterios sobre la manera de asentar cronológicamente las facturas en el libro de ventas". Añade que la medida de cierre administrativa no afecta el proceso productivo de las plantas, el cual seguirá su funcionamiento normal.

"Cervecería Polar no comparte la posición del Seniat; sin embargo, acata la medida de cierre como organización responsable y apegada a la ley, que siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo con sus obligaciones", explicó en el documento.

La empresa Cargill de Venezuela, productora básicamente de alimentos empacados, corrió la misma suerte de cierre, pero hasta hoy sábado al mediodía, indicaron fuentes internas.

El ente también realizó labores de fiscalización en la cervecera Brahma. No obstante, la empresa aclaró ante este diario que el operativo no derivó en cierre temporal administrativo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog