Sindicatos piden que se respete el contrato colectivo

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 13:54, Categoría: Economía

LORENA CAÑAS ANA DÍAZ
EL NACIONAL
05 de Mayo de 2007

Sutiss apoya nacionalización de Sidor
Directivos de los empresarios alertan sobre efectos en la economía de Guayana

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss), José "Acarigua" Rodríguez, expresó que el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez es pertinente porque Sidor "solo da prioridad a las empresas del grupo Ternium de México, Argentina y España, al colocar su producción en el exterior, en lugar de venderla a industriales de Venezuela".

Aseguró que la siderúrgica "ha venido diezmando" los beneficios de los trabajadores desde que fue privatizada en 1998. "Nosotros tenemos 8 años en esta situación. Se han generado 2 huelgas generales y más de 350 paros en la planta.

La situación que tenemos en la acería registra incumplimientos de todo tipo".

El sindicalista agregó que la semana pasada le entregaron al ministro José Khan un documento en el que Sutiss planteó todas las "irregularidades" e incumplimientos laborales que mantiene la empresa, "y a esto se suma la situación de falta de mantenimiento del mercado nacional".

En el informe también se cuestionó las pérdidas financieras que presentó Ternium Sidor en su balance financiero, que ascendieron a 104 millardos de bolívares. "Nosotros lo rechazamos porque cuando revisamos el informe encontramos que ha hecho préstamos en dólares a sus empresas asociadas, eso no lo aceptamos".

"Acarigua" denunció que Sidor retrasó las dos primeras discusiones del contrato colectivo, lo que deterioró la relación obrero-patronal. "Los trabajadores sidoristas y el sindicato acepta que la empresa se vuelva a estatizar, siempre y cuando se respeten nuestro contrato colectivo, nuestras acciones y otros beneficios. La nacionalización tiene que llevarse con la discusión y participación de los trabajadores, que nosotros seamos los protagonistas y decidamos el destino de la empresa", advirtió.

Sidor es de todos.

Los empresarios de Guayana consideran que el tema de la reestatización representa la involución de la economía de la región.

Víctor García, ex presidente de la Asociación de Industriales Metalmecánicos y Mineros de Guayana, indicó que la Siderúrgica del Orinoco es de todos los guayaneses. "La mayoría tenemos acciones en Sidor o somos proveedores de Sidor, el Estado debe preocuparse por eso".

García opina que la experiencia de estatización no ha sido exitosa. "Allí tenemos a Bauxilum que bajó 100.000 toneladas de su producción, qué queremos, que Sidor regrese a eso?".

Pedro Hernández, dirigente de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica, dijo que ellos como proveedores y accionistas no conocen la representación accionaria del Estado venezolano en Sidor. Instan al gobierno a darla a conocer. "Pero al margen de eso, esta empresa está dando resultados positivos, Sidor produce el doble de lo que producía cuando era una empresa básica, invitamos al gobierno a sentarnos juntos a trabajar".

Omar Martínez, presidente de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica, señaló que el mercado siderúrgico nacional e internacional atraviesa su mejor momento.

Producción al mercado local. Los representantes de la Siderurgia del Orinoco mantienen desde el jueves conversaciones con el Ejecutivo para elaborar el informe sobre la situación de Sidor, ordenado por el presidente Hugo Chávez. Agregaron que esta situación causa extrañeza porque la empresa privilegia sus ventas al mercado nacional.

De los 3,6 millones de toneladas métricas de acero y sus productos –manufacturadas por Sidor durante 2006- el mercado interno obtuvo 2,3 millones de unidades. Las colocaciones en el mercado de exportación alcanzaron 1,3 millones de toneladas.

Pero al comparar el volumen de acero suministrado al mercado local el año pasado, se observa un crecimiento de 600.000 toneladas con respecto a 1,7 millones de toneladas que se registraron en 2005.

Chávez señaló el jueves que la acería había incurrido en prácticas monopólicas y que de no corregirlas procedería a su nacionalización, mediante la Ley Habilitante. Por ello, instruyó a los ministros de Industrias Básicas y de Minería, José Khan, y de Industrias Ligeras, María Cristina Iglesias, a reunirse de inmediato con los directivos de Sidor para elaborar el informe correspondiente.

Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Industria, refirió que Sidor satisface las necesidades del mercado interno. Considera que el presidente Chávez se refería a la elaboración de materia prima (acero especial) para fabricar tubos destinados a la industria petrolera.

"En los otros tipos de acero sí hay abastecimiento suficiente por parte de Sidor, que también atiende a las pequeñas y medianas empresas nacionales", agregó.

Según un despacho de Reuters, los títulos de Ternium cayeron a 25,15 dólares (3,86%) en la Bolsa de Nueva York, pese a que el presidente Chávez suavizó sus comentarios iniciales al explicar que prefería no proceder contra Sidor porque involucraba a un grupo latinoamericano de inver sionistas.

 Fabricación de tuberías ...
Un informe de Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica indica que en el año 2006 se incrementaron en más de 33% los despachos al mercado interno con respecto a 2005. "Se colocaron 2,7 millones de toneladas de acero y sus derivados, cifra record en la cadena siderúrgica".
...
Los despachos dirigidos al sector construcción (láminas para fabricar tubería estructural, cabillas, alambrones para mallas, electrodos, laminas para techos galvanizados), aumentaron 51% con relación a 2005. "El mercado interno ha estado consumiendo mucho más que antes", dijo Omar Martínez, presidente de la alianza de cooperación.
...
El sector cabilla evidenció un importante repunte cercano a 73%, más que en 2005. Para el primer trimestre de 2007, el incremento de despacho al mercado nacional sobrepasó 12% con respecto a 2006.
...
Durante ese año se exportaron 15 millones de toneladas de mineral de hierro y sus derivados, así como otros rubros.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...