Un centenar de personas han sido detenidas por protestar en 2007

Por Venezuela Real - 5 de Mayo, 2007, 11:18, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
05 de mayo de 2007

Se evidencia "pérdida de paciencia" del Gobierno frente a quejas sociales
La organización contabilizó 39 personas heridas por la acción represiva de los organismos de seguridad

En lo que va del año 2007, 99 personas han sido detenidas y 39 fueron heridas por agentes de los cuerpos de seguridad y defensa del Estado. El motivo: haber ejercido su derecho constitucional a manifestarse públicamente.

La información la suministró el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su boletín electrónico número 184, correspondiente al mes de abril, en el cual la organización reveló que entre enero y abril de este año 23 protestas fueron reprimidas en todo el territorio nacional.

La agrupación denunció que 83% de los operativos para disolver los actos callejeros fueron ejecutados por policías municipales y regionales; mientras que 13% fueron realizados por la Guardia Nacional.

Estas cifras corroboran la denuncia que formuló en diciembre pasado el coordinador general de la organización, Marino Alvarado, quien al presentar el informe que anualmente publica Provea sobre la situación de los derechos humanos en el país, señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez "está perdiendo la paciencia" a las quejas de la sociedad.

En esa oportunidad, Alvarado denunció que entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 (período en el que realizan su balance) 58 protestas fueron "reprimidas, impedidas u obstaculizadas", lo que representó un incremento de casi 300% comparado con el período anterior.

"Este gobierno se ha caracterizado, durante sus ocho años de gestión, por su tolerancia frente a la protesta. Sin embargo, nos preocupa la tendencia a perder la paciencia ante los reclamos, porque también hay una tendencia al crecimiento de la protesta social, por servicios públicos, por el derecho a la vivienda, y esta combinación, de incremento de la protesta y de pérdida de paciencia del Gobierno, nos pudiera colocar en escenarios de represión", alertó el coordinador de Provea en diciembre.

Las cifras que la agrupación difundió en su comunicado demuestran que las protestas por reclamos sociales fueron las más perjudicadas por las acciones de los organismos policiales y militares. De las 23 movilizaciones reprimidas, 13 buscaban exigir mejoras laborales; 5 eran por demandas de servicios públicos; 3 por una vivienda; una por el derecho a la integridad personal y la última en reclamo al derecho a la participación política.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog