Gremios profesionales de manos atadas

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 13:29, Categoría: Política Nacional

El Universal
06 de mayo de 2007

La situación de los sindicatos por igual se repite en los gremios profesionales. El aumento por decreto presidencial del salario mínimo y los ajustes que realiza cada ministerio han impedido que se revisen las condiciones laborales.

Médicos, profesores universitarios y de tecnológicos y maestros son algunos de los sectores afectados por esta medida del Gobierno.

Para Castro, la visión totalitaria del presidente Chávez se refleja en su máxima expresión al ser él el único que decide cuánto y cuándo aumentar.

"Se atacó a la tripartita y se creó una nueva estructura que incluía a otros sectores pero jamás en estos ocho años de gobierno se ha consultado para discutir no sólo el salario mínimo, sino las propias contrataciones".

Por su parte, Ricardo Gil, miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela (Fapicuv), denunció que han sido inhabilitados desde el año 2002 y no han podido discutir sus condiciones de trabajo.

Otra situación, es que los procesos de elección de las autoridades fueron suspendidos, afectado la democracia en esas instituciones.

La condición de los profesores universitarios no es mejor, pues apenas han sido beneficiados por un incremento de 40% hace dos años, y las normas de homologación no han vuelto a ser discutidas. En descargo, el Gobierno ha cancelado un alto porcentaje de las prestaciones sociales y los intereses del personal jubilado y pensionado.

En el caso de los maestros, el año pasado las ocho federaciones consignaron un proyecto unitario. Ahora bien, después de un año, producto del rechazo por parte de la Inspectoría del Trabajo, las federaciones del Magisterio se dividieron y a la fecha hay tres propuestas en la mesa, esto sin contar la del sindicato oficialistas Sinafum.

Con tres años de vencimiento, los maestros recibieron 40% de aumento el año pasado. Las propuestas de las federaciones es de 120% y la de los oficialistas de 100%.

Cabe destacar que al igual que otros sectores, la inhabilitación por causas "electorales" privó para que algunos gremios quedaran fuera de la discusión, pues sus procesos no fueron avalados por el CNE.

La Federación Médica Venezolana sufre los embates de las medidas del Ejecutivo, al estar limitada a los aumentos por decreto que no llenan sus expectativas, pues están por debajo de la inflación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog