Mercedes Otero: Sólo participación de la gente garantiza cuidado de patrimonio

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 14:17, Categoría: Dimensión Social

ADRIANA DÍAZ GUILLÉN
EL UNIVERSAL
06 de mayo de 2007

Desde hace varios años, la Alcaldía de Libertador ha recuperado espacios públicos con valor histórico y patrimonial a través de Fundapatrimonio, que hoy tiene en Mercedes Otero una nueva dirección.

-¿Cómo hacen para conservar y mantener los espacios recuperados?
-La filosofía es recuperar espacios públicos para la gente, hay que involucrarlos en el mantenimiento porque son quienes le dan vida a esos espacios. No son piezas de museo, son edificaciones y espacios destinados a la gente, lugares de encuentro. Eso implica una campaña constante de sensibilización de los usuarios. El interés principal es atender a la gente y luego su entorno vital.

-¿Cómo les explican que viven en un patrimonio?
-Para profundizar el rescate, rehabilitación y restauración de los espacios públicos trabajamos desde el principio con la gente. Hacemos reuniones constantes, son la contraloría social, quienes conocen los verdaderos problemas. En La Pastora estamos haciendo un trabajo mancomunado, es un caso emblemático, un gran proyecto que tomará tiempo porque la poligonal que se escogió para intervenir encierra el llamado casco histórico, son 2.000 viviendas de las cuales 900 tienen valor patrimonial, que requieren diferentes grados de intervención.

En la primera fase tenemos proyectos puntuales como la recuperación de la calle Real, desde la esquina de La Pastora, donde está la iglesia, hasta Puerta Caracas. Hay seis casas patrimoniales que se están interviniendo en este momento, entre ellas hay tres casas invadidas.

-¿Qué hacen en esos casos?
-Estamos haciendo un estudio socioeconómico y un censo porque hay damnificados que están en condiciones infrahumanas y no podemos ignorarlos, les buscamos alternativas, hay casas donde viven hasta 40 familias.

-¿Eso no escapa mde sus competencias?
-Pero no podemos ignorarlo, tenemos que atenderlos. También hablamos con los propietarios de las casas sobre la restauración de las fachadas, pero en la parte interior pueden haber hecho modificaciones que van en detrimento de la calidad de vida, de cómo la estructura había sido concebida.

-¿Qué hacen, lo convencen de hacer los cambios?
-Se les hacen propuestas, también tomando en cuenta lo que ellos quieran hacer.

-¿Financian todo eso?
-La mayor parte, ahora incluimos a personas dispuestas a aprender a restaurar, no son construcciones convencionales. Hacen cursos en La Maestranza, que llamamos así en honor a Simón Rodríguez, que se inició en la casa de la Junta Parroquial. Aprenden albañilería en construcciones de tierra como ladrillos de arcilla, muros de tapia o adobes y carpintería de construcción.

-¿Usarán los materiales originales?
-Sí, es totalmente artesanal.

-¿Dan esos talleres?
-Sí, los aprendices reciben una beca-trabajo.

-¿Ese personal luego trabajará con ustedes en otras obras?
-La idea es que eso se multiplique, estamos trabajando en un pénsum de estudios que puede durar un año y medio o dos años.

-¿Qué van a hacer en la plaza Diego Ibarra?
-Primero se despejó de la economía informal, estamos demoliendo las construcciones ilegales y paralelamente una empresa hace el diagnóstico de los daños estructurales para saber el nivel de reparación que requiere. El arquitecto John Stoddart, uno de los que concibió la plaza, hará el proyecto de restauración con modificaciones.

-¿Cuándo estaría lista?
-Depende del diagnóstico, el año que viene cumple 40 años, esperamos tenerla lista para el aniversario.

-La delincuencia y la indigencia son los enemigos de los espacios públicos, las comunidades no tienen herramientas para defenderse de ellos. ¿Cómo hacen para que los espacios no sean retomados por ellos?
-Tenemos que darle apoyo constante a los vecinos, reforzar la seguridad, queremos que los usuarios sean guardianes.

-Han trabajado en alianza con el IPC. ¿Tienen alguna relación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio?
-Deberíamos, pero ha sido difícil, el territorio es el mismo y las competencias se solapan.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog