Privados saldrán del mercado interno

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 13:44, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
06 de mayo de 2007

Entrevista // Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa
Rafael Ramírez aseguró que el gobierno no elegirá empresas privadas para negociaciones en el sector petrolero que estén en litigio con el Estado

La nacionalización del petróleo venezolano, una causa que hizo suya el país a partir de 1976, ha vuelto a ser un tema de discusión desde que se promulgó la Ley de Migración a Empresas Mixtas en febrero pasado.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, defiende la categorización de "verdadera nacionalización" que hizo el presidente Hugo Chávez el 1° de Mayo cuando trabajadores y gerentes del holding estatal tomaron el control de las asociaciones estratégicas y los convenios de exploración a riesgo, dos de los modelos de negocio que se celebraron sobre la base del polémico artículo quinto de la Ley de Nacionalización.

"La discusión sobre la nacionalización quedó pendiente desde 1976, no sólo por los sectores de izquierda, sino en boca de uno de sus protagonistas, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien la catalogó como 'chucuta'. Aquella nacionalización tuvo serios problemas, la empresa que se creó estuvo signada desde su nacimiento por los elementos que luego permitieron el sabotaje".

Ramírez considera que la permanencia en Pdvsa de la gerencia que hasta el 31 de diciembre de 1975 había representado al "interés transnacional" desembocó en la "captura" de la empresa por parte del capital extranjero. "La expresión de este proceso fue la apertura petrolera, un streap tease de nuestro marco fiscal que además permitió disminuir las capacidades técnicas y fiscalizadoras del Ministerio (de Energía e Hidrocarburos de esa época) y convertirlo en un cascarón vacío".

Pdvsa se erigió así, según la tesis de Ramírez, en una empresa con problemas de fondo al ser formada con criterios netamente mercantiles que permitieron luego celebrar la internacionalización, los convenios operativos y, por último, las asociaciones estratégicas. "Se dejó fuera del control del Estado el manejo de los recursos. El Estado entró en una crisis económica en los 80 y la empresa nacional, en vez de coadyuvar para impedir el derrumbe, tomó la decisión de irse del país y adquirir sistemáticamente activos en el exterior, para lo cual transfirió 17 mil millones de dólares entre compras y descuentos".

A 30 años del proceso que le permitió a Pdvsa ocupar el lugar que tenían las transnacionales en el país, Ramírez niega que la estatal sea una "corporación energética global" y, en ese sentido, se enorgullece de que el Estado esté a punto de revertir completamente la apertura.

-¿Por qué se plantea ahora la permanencia de las empresas privadas en el país apenas como una posibilidad?
-Siempre se ha planteado así. Empresas como Conoco (Phillips) han dicho que no reconocen esto. Entonces, si el 26 de junio no hay acuerdo, ellos se van del país, entraremos a un arreglo para determinar cómo se irán, pero no estarán en las empresas mixtas.

-¿Y no cabe la opción de que se queden en otros negocios?
-No desde nuestro punto de vista. En nuestra matriz de selección de empresas no puede haber firmas que estén en litigio con el Estado. Creo que ese tema lo ha entendido Eni muy bien y es muy importante para Conoco. Hemos hablado con todas las empresas para explicarles este asunto: tienen que ajustarse a la Ley.

-Usted dice que la semilla de la 'alienación' de Pdvsa la sembró su propio personal. ¿De qué otra manera podía transcurrir una nacionalización como la que hubo y como la que ha ocurrido en otros países?
-Se podía disponer de la misma gente, pero ¿de quiénes eran representantes de Shell? Hay la matriz de opinión de que los países productores somos incapaces de manejar asuntos complejos como el petróleo y por eso tenemos que recurrir a las transnacionales. Nuestro país tiene 100 años en esto y tiene una gran capacidad, un gran conocimiento acumulado que nos permite operar. No puede haber esos vasos comunicantes con el interés transnacional.

-¿Se llegará entonces al punto de ver a esas empresas como enemigas?
-No, pero reivindico nuestras capacidades.

-¿Y los adelantos que han logrado en tecnología?
-¿Cuáles? Aquí no los aplicaron. Si los tuvieran no estarían sacando 7% como factor de recobro en la Faja.

-Pero eso no es más que un problema económico.
-No lo es. También había un Estado genuflexo, que fue quien le entregó esas áreas.

-¿El Estado dejó de ser genuflexo? Algunos consideran que lo que ha habido es un cambio de actores.
-Por supuesto que dejó de serlo. Nos podrán decir lo que sea, pero hemos rescatado la rigurosidad del Estado. Recuperamos los convenios operativos, yo mismo me monté en un helicóptero para ocupar áreas. Probablemente Conoco pensaba que estábamos bromeando, que podía haber unos días más¿

-Pero el presidente de Conoco estuvo aquí y trató esos asuntos con usted.
-Y se llevó clarito cuál era nuestra posición. El señor (Jim) Mulva ahorita debe estar diciendo: 'sí lo hicieron'. Este es un Estado que se respeta, que tiene sus leyes y las va a aplicar (¿) No podemos seguir dependiendo de la tecnología de otros y en eso está Intevep.

-¿Esa sustitución de actores crea desventaja entre los viejos y los nuevos competidores del sector?
-Ninguna empresa que entre, y el mejor ejemplo es Sinovensa con China National Petroleum Co, va a venir ahora a pedirnos exclusividades. Si hay gente que considera que aquí no debería haber empresas internacionales, les decimos que no, porque es sano y bueno tener otras prácticas y tecnologías, que sí las tienen pero no puede exigirnos pagarles royalties de por vida si vamos a ser socios. Ya con Sincor estamos trabajando en un proyecto piloto de recuperación secundaria y, por su parte, Intevep va a retomar lo que había abandonado.

-En el caso de la cuantificación de reservas de la Faja, a muchos les preocupa el hecho de que numerosas empresas carecen de experticia.
-Cupet (Cubana de Petróleos) es un campeón de crudos pesados, por ejemplo, pero lo que hemos dicho es que una cosa es la tierra y otra los mejoradores y, sin embargo, en la Faja se manejan cuatro delay cokers y nosotros manejamos 18. Intercambiar la producción entre los mejoradores (de cada una de las asociaciones) tampoco implica complicaciones más allá de los problemas de vibración que tienen en Ameriven, por ejemplo. Las maravillas tecnológicas no son tales.

-¿Hay tensión en las conversaciones entre los socios de la Faja por la negativa de Pdvsa de negociar efectivo?
-No se trata sólo de eso. Las mismas empresas han hecho propuestas muy interesantes, pero esto tiene que transcurrir en forma transparente.

-¿Pdvsa abandonó la práctica de negociar? La migración a empresas mixtas ha transcurrido por coerción.
-¿Por qué coerción? Es la ley, las empresas respetan la ley si tú las haces respetar. El presidente (Chávez) nunca ha engañado, se va a cumplir la ley.

-Pero la Ley Orgánica de Hidrocarburos se va a reformar.
-Está dentro de la Habilitante para ser reformada, pero no en su espíritu, sino a raíz de problemas de control relacionados con el mercado interno, el contrabando, etc.

-¿Se va a revertir la apertura del mercado interno?
-El mercado interno, en los asuntos que tienen que ver con la prestación de servicio público, necesita una regulación más estricta. Los actores que están allí en el sector GLP (gas en bombonas) no están cumpliendo. Sentimos que necesitamos una mayor presencia y el cómo lo vamos a resolver se está discutiendo, pero se va a hacer.

-¿Esos cambios podrían implicar la salida de las trasnacionales de las estaciones de servicio?
-Podríamos esperar eso.

-¿Y en el caso del GLP?
-Esa cadena nunca estuvo nacionalizada, pero a Pdvsa no le importó y se formó un canibalismo. Se puede entregar a los consejos comunales e integrar a Mercal.

-Para eso Pdvsa requiere instalar plantas de envasado y una red de transporte al detal.
-Lo vamos a tener. Estamos adquiriendo nuestras propias plantas que podrán envasar miles de bombonas por día con participación del pueblo.
En la vía del socialismo

-¿La figura de compañía anónima que tiene Pdvsa va a servir para instrumentar el socialismo petrolero?
-Eso no es un problema porque Pdvsa ya es un holding.

-Que tiene 190 filiales y va a tener más aun. ¿Tiene Pdvsa capacidad para asumir funciones en electricidad, construcción, manufactura, etc?
-Esas filiales son para hacer transacciones, pero no me preocupa el tema de la capacidad, porque va a haber alianzas que pronto se van a anunciar.

-¿Donde quedó la política de ahorro de costos anunciada por la empresa?
-No la hemos abandonado. Nuestros costos han crecido fundamentalmente por las compras de crudo y gasolina de Citgo y Ruhr Oel, pero ya este año no tendremos 14 mil, sino 8 mil estaciones de servicio en EEUU y algunas refinerías van a evitar la compra de crudos (foráneos).

-¿Qué futuro tiene el sector gas a la luz de las reformas legales propuestas por el presidente Chávez?
-Quedará explícito (en la Constitución Bolivariana) que el Estado tiene reservada la actividad gasífera.

-¿Y la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos?
-Todavía eso no está previsto. Esa ley es distinta (a la de hidrocarburos) porque son dos productos distintos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog