Salirse del FMI

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 18:24, Categoría: Economía

Gustavo Linares Benzo
El  Universal
06 de mayo de 2007

Porque para salirnos del ente internacional no sirven los portazos. Hace falta el talento

Si el Presidente Chávez logra que Venezuela se salga del Fondo Monetario Internacional, de manera provechosa para nuestros intereses, redimirá buena parte de los desastres cometidos. Porque para hacerlo bien salirse del FMI requiere crear el Fondo Monetario Latinoamericano.

Tanto, que países tan alejados del Socialismo del Siglo XXI como los tigres de Asia (Corea del Sur, Singapur, Malasia, etc.) pretendieron hacer lo mismo a mediados de los noventa. El Fondo Monetario Asiático los hubiera independizado del mercado financiero internacional y sus especulaciones, causantes en buena medida de la crisis que los sacudió en 1996. (Dicen que George Soros, individualmente, casi destruye las finanzas de Malasia).

Así que salirse del FMI, que sería un triunfo del país, no es tan fácil como el Presidente pretende. Porque dejar ese mecanismo, sin nada a cambio, sería casi suicida. Dejar el Fondo sólo tiene sentido si se estructura una alternativa, y un Gobierno tan inepto como el actual no pareciera muy capaz de hacerlo, tanta distancia hay entre sus palabras y sus obras. Pero vale la pena intentarlo, para lo cual el chavismo tiene que abandonar uno de sus principios: preferir la lealtad al talento.

Pues lo más importante para crear ese Fondo Monetario Latinoamericano es encontrar un Keynes criollo, fue Lord Keynes el gran artífice de Bretton Woods. Y no se ven muchos Keynes en el chavismo (ni afuera tampoco), porque el gran atributo del economista más influyente de la historia es que sabía que la economía depende de la política. De hecho, Keynes, como han demostrado sus archivos, inventó el FMI entre otras cosas para que la quiebra financiera de Gran Bretaña por la Segunda Guerra Mundial, no convirtiera a las islas británicas en otro estado de la Unión norteamericana.

Porque para salirnos del FMI no sirven los portazos. Hace falta el talento para negociar la transición con la comunidad internacional mientras se crea el nuevo Fondo. Bastaría convencer a Brasil y a Argentina (ojalá se pudiera con Colombia, pero el plan homónimo pesa mucho) para que la idea volara.

Si alguna idea nos debería unir a todos, chavistas y antichavistas, es ésta de llegar a la mayoría de edad económica en América Latina. Porque de las cosas que hacen que Estados Unidos a veces sea un imperio, el FMI es la más notoria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog