Sindicatos sin poder discutir contratos

Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 13:36, Categoría: Dimensión Social

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
06 de mayo de 2007

Más de un millón de empleados no están amparados por contratación alguna

A la par que se propagan las ideas del socialismo del siglo XXI, los trabajadores, base de todo proceso de cambio social, lucen cada vez más marginados y en franca desmejora en sus condiciones laborales y sociales.

Las nuevas claves que rigen la dinámica laboral del país se orientan hacia la "precarización" de las condiciones de trabajo, entre las cuales destaca la paulatina disminución de las contrataciones colectivas. Mecanismo, que a su vez, erosiona la institución sindical.

En los estertores del 1ro. de mayo en el movimiento obrero afiliado a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se fortalece lo que desde hace tiempo era una sospecha: la política del Gobierno es no discutir convenciones colectivas. Al respecto, el director del Departamento de Contrataciones y Conflicto, Pablo Castro, señala que esa política se repite en gobernaciones y alcaldías. "No se discute ni con los sindicatos consolidados ni con los oficialistas perjudicando a los trabajadores en general", subrayó.

La afirmación de Castro está certificada por las estadísticas del Ministerio del Trabajo según las cuales para el 2004 se firmaron 800 convenciones en los ámbitos locales. Un año después la cantidad bajó a 540 y para noviembre de 2006 apenas se alcanzó a 316. A nivel nacional de 34 contrataciones en el año 2004 se disminuyó a 21 a finales del año pasado.

Varias han sido las alcabalas en la ruta, nunca concluida, de firmar los contratos en la administración pública. A la fecha los trabajadores de la salud, educación, petroleros y empleados públicos no saben lo que son mejoras sociales. En los últimos años sólo han recibido el aumento de salario mínimo.

"Está clara la estrategia de ir desmontado al movimiento sindical a través de su principal lucha como es la contratación colectiva, pues su papel de intermediario y de garante del mismo se va liquidando. La tendencia es ir disminuyendo ese mecanismo pero no de forma oficial por los compromisos internacionales, pero se hace de hecho", acotó Castro.

Según sus estimaciones, más de un millón de trabajadores del sector público están en esa situación. "El Gobierno desconoció a Fedeunep y se firmó con la oficialista Fentrasep. Pero ya van tres años que no tienen nuevas condiciones".

Además de la no contratación, Castro subraya las modalidades de las cooperativas, la cogestión y las empresa de producción social como simples mecanismos para desmontar la seguridad social de los trabajadores.

A este peligroso coctel se añade la creación de los comités de trabajadores y de higiene y seguridad social.

"En el fondo se pretende desplazar a los sindicatos con organismos paralelos y así desaparecerlos, pues no tendrían razón de existir", sentenció Castro.

En quince días

Para el coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Franklin Rondón, el panorama no es tan ominoso: en dos semanas iniciarán las conversaciones con el Ejecutivo.

"Los retrasos que se han presentado han tenido que ver con el proceso de legitimación y la falta de acuerdo entre los sindicatos como sucede en la industria petrolera. Pero en el sector de la construcción se ha avanzado, y el Ministerio de Educación acaba de firmar con sus empleados administrativos y obreros", precisó.

Para Rondón, el Gobierno ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos al ampliar el beneficio del Seguro Social a quienes nunca aportaron.

"Pasó el 1ro. de mayo y el movimiento sindical no presentó propuestas más allá del aumento salarial. Tenemos que ser capaces de avanzar en el poder popular, en la comunidad de trabajadores, ser audaces y proactivos. "Tenemos que estar unidos frente a los patronos y al Estado para luchar contra las amenazas a la libertad sindical".

Si bien no expresó opinión alguna con respecto a las nuevas modalidades laborales, Rondón sostuvo que hay disposición del Gobierno para firmar los acuerdos, pues si bien se han dado los aumentos salariales, hay otras reivindicaciones por mejorar.

Cinco mil bolívares

Al frente del Sindicato Único Nacional de Empleados del Ministerio para la Salud, Adolfo Padrón, denunció que desde la Inspectoría del Trabajo se han negado a la discutir la propuesta de convención desde el año 2004.

"Pese a que cumplimos todos los trámites no se nos reconoció, y peor aún, ni siquiera nos permitieron entrar como adherentes a la normativa laboral que se elaboró con la inscripción de sindicatos falsos. Ahora, lo interesante es que el Gobierno firmó cláusulas que están vigentes entre ellas la que cada trabajador debe aportar cinco mil bolívares". Para Padrón esa firma es una burla, pues no se ha cumplido y se pretende mezclar a obreros, técnicos y profesionales en una sola contratación.

"Al final todo el sector adscrito al Ministerio de Salud no tiene contrato y no ha recibido beneficios. El Gobierno no ha respondido a las diversas solicitudes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su reticencia a no discutir la convención colectiva de 45 mil empleados públicos".

Contraria la apreciación de Pablo Castro, Padrón sostuvo que en las regiones la situación es más favorable, pues han logrado firmar con algunas gobernaciones, como la del estado Aragua, y en otras están avanzadas las negociaciones.

"La descentralización permite que se discutan los contratos regionales, en ese sentido hay altas expectativas en las que se puede avanzar en ese escenario. Se negocia con parte del situado constitucional, y los aportes propios de cada gobernación".

Por ahora, la situación de malestar se mantiene, pues bioanalistas, enfermeros, y demás especialistas y técnicos no han recibido beneficios, además de arrastrar viejas deudas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog