Ajuste al salario mínimo distorsiona escala de sueldos

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 16:00, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

El resto de las remuneraciones crece a un ritmo menor

salario mínimo que cada año decreta el Gobierno, lo que genera un solapamiento en los ingresos que reciben alrededor de 4,5 millones de trabajadores en Venezuela, equivalente a 40% de la masa laboral total.

El coordinador de Alianza Sindical Independiente, Carlos Navarro, expresó que el problema se expresa con mayor claridad en el sector público, pero aclaró que el panorama se repite entre los trabajadores de la empresa privada.

Previsiones recientemente presentadas por la consultora Hewitt indican que la previsión de ajuste promedio de sueldos que concretará el sector privado este año será de 18%, dos puntos porcentuales por debajo del aumento al salario mínimo que la semana pasada entró en vigencia.

Comercios poco cumplidos

Por ello, Navarro considera que el alza de la remuneración decretada por el Gobierno Nacional apenas representa una compensación coyuntural ante un problema estructural.

El coordinador de Alianza Sindical Independiente detalló que, en el caso del sector privado, la experiencia indica que el sector manufacturero es el que con mayor responsabilidad cumple con el decreto del salario mínimo, mientras que en las grandes empresas prácticamente es innecesaria la aplicación del ajuste, porque los sueldos se encuentran por encima del básico que determina cada año el Gobierno.

No obstante, Navarro manifestó que en el sector comercial es donde se observan las mayores irregularidades en este tema, pues la mayor parte de los empleados se manejan bajo contratos por tiempos irregulares y, bajo ese panorama, los comerciantes aprovechan para pagar menos de lo que legalmente corresponde.
Afectados por el tabulador

Pero la distorsión en las remuneraciones se hace más evidente entre los empleados del sector público, quienes se rigen por un tabulador de sueldos que debe aprobar el Ejecutivo Nacional.

El último ajuste se realizó en febrero del año pasado, y el piso salarial para el personal de apoyo y administrativo era de 465.750 bolívares.

Los incrementos del salario mínimo que se presentaron tras la vigencia del nuevo tabulador -en septiembre 2006 y en mayo 2007- originaron que los empleados sin experiencia que apenas ingresan a la administración pública ganen igual que otro que ya tiene varios años de pericia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog