Bancarización

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:13, Categoría: Economía

JOSE GRASSO VECCHIO
El Mundo
07 de Mayo de 2007

La bancarización es un factor clave para combatir la usura y la pobreza e impulsar el desarrollo económico. Cerca de 60% de la población está excluida del acceso al crédito. Bancarización se define como acceso a servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, préstamos y transacciones con distintos medios de pago, es la proporción de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuánto los utilizan.

La bancarización es el uso de medios de pago bancarios, cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, de prepago, transferencias, acceso a instrumentos de ahorro y acceso al financiamiento. Permite evitar el uso del dinero físico e influye directamente en el crecimiento económico de un país, pues es importante para impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas. Con ella, se mejora la distribución del ingreso ya que disminuyen los costos financieros para los más pobres.

En el caso venezolano, 60% de la población está excluida del acceso al crédito, siendo esta realidad la principal causa de la usura en el país. Sólo 40 % de la población está bancarizada, por lo tanto casi 70% restante debe acudir a mercados informales e irregulares, con prestamistas inescrupulosos.

Un ejemplo: mientras que en el sistema financiero la tasa activa máxima es de 28% anual y es posible conseguir tasas más bajas, en el caso de los usureros las tasas de interés llegan a superar el 250% anual. Las empresas grandes y medianas tienen acceso a los créditos bancarios, igual que los individuos más solventes. En los últimos años han recibido mayor atención las micro y pequeñas empresas, sin embargo, las restricciones de acceso a créditos de estos sectores siguen siendo elevadas.

Dado que cerca de 15 millones de venezolanos están excluidos del acceso a la banca, es un sector de mercado que permite un incremento general del uso de los servicios bancarios, por lo tanto, existe una importante oportunidad de negocios para las instituciones financieras en: modalidades de ahorro y desde el lado crediticio y transaccional.

Es importante lograr el acceso a los servicios bancarios de los que tradicionalmente han sido excluidos y debe ser una función del Estado y de la banca, en este caso, la responsabilidad social de la banca requiere de la promoción de una oferta de sus servicios a un mayor número de habitantes y actividades. Esto requiere el desarrollo de estrategias bancarias dirigidas a adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de la población.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog