Buhonería especializada en venta de corotos tecnológicos

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 15:56, Categoría: Dimensión Social

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

El mercado informal se convierte en una opción económica para compradores
Monitores, discos duros, accesorios varios. De todo ofrecen los mercaderes tecnológicos

"La basura de algunos es la riqueza de otros". Al menos así explica la esencia de su trabajo "Corotero", un ecuatoriano de 41 años de edad que no revela su nombre, y que desde hace tres años tiene un tarantín de compra y venta de piezas para computadoras en la esquina Carabobo en Candelaria.

Inmigrante ecuatoriano, arribó a Venezuela hace más de 15 años. En aquel entonces con 23 años y un título de técnico superior en Informática vino a probar suerte y descubrió en la venta y compra de enseres y artefactos usados -corotos- un nicho de mercado que le ha dado para vivir durante casi dos décadas y levantar a una familia de cinco hijos, junto con su esposa.

A su alrededor, otros 12 buhoneros que constituyen este "Tecnomercado de los Corotos" se disputan los clientes, y otras veces los comparten, porque el repuesto que no tiene un vendedor, quizás lo tenga otro.

Explica Corotero que ellos dependen en gran medida de las personas que llevan computadoras completas para vender. Ese equipo es diseccionado y ofrecidas sus piezas por separado, pues así los vendedores ganan más.

"Un disco duro de 4 gigas puede venderse en 20.000 bolívares, usado y garantizado; uno de 20 gigas, quizás en 35.000 bolívares", dijo.

Otras partes usadas como memorias (de distintas velocidades y modelos según la tecnología correspondiente) pueden costar desde 15.000 hasta 25.000 bolívares, un monitor de 14 pulgadas unos 40.000 bolívares, y un módem de banda ancha otros 15.000 bolívares.

En general, casi ninguna pieza cuesta más de 50.000 bolívares, excepto por las impresoras, que pueden venderse entre 80.000 y 140.000 bolívares.
Combos solidarios

Para quienes no pueden costear una computadora nueva de última generación, cuyo precio ronda el millón y medio de bolívares, la opción de acudir a los mercaderes tecnológicos pudiera ser muy válida.

De acuerdo con Corotero, "aquí vienen personas que necesitan una computadora o una pieza, y que no puede acudir a una tienda en un local, donde cualquier repuesto no baja de 70.000 bolívares".

Y como en la mayoría de las relaciones económicas, la oferta y la demanda determinan el valor de la mercancía. Estas mismas personas regatean, conversan y se aseguran de que los objetos sean usados, pero estén garantizados.

Una computadora Pentium III, 600 megahertz (tecnología de finales de los años 90) puede costar 380.000 bolívares, y este precio incluye un monitor de 14 pulgadas, mouse, teclado y el sistema operativo, normalmente Windows.

En el aparato del software, los derechos de autor tienen una batalla perdida, pues aunque los vendedores advierten que se están usando programas sin las debidas licencias, los compradores no se preocupan por ello.

En suma, para quien necesita una computadora que al menos tenga herramientas de oficina y capacidad para navegar por Internet, los Corotos en Parque Carabobo pudiera ser una opción rentable.

Amplio negocio

No sólo compran y venden equipos usados, los electrobuhoneros reparan equipos electrónicos y venden algunas partes nuevas, como monitores de LCD.

Además, generan lo que ellos llaman "una cadena de beneficiarios", pues cada uno cancela más de 3.000 bolívares diarios por guardar sus mercancías en un estacionamiento cercano que sirve de resguardo a las mercancías que costean su sustento, además, pagan otros 3.000 bolívares a los carretilleros que trasladan los productos hasta el mencionado depósito.

Para Coroto sería mejor tener un local donde atender al público, "y no bajo este toldo, expuesto a la intemperie".

Cuestionado sobre la posibilidad de desarrollar su negocio con un microcrédito, aseguró que su principal temor es no poder afrontar una deuda así.

Coroto, como muchos informales conformes, parece no tener prisa en crecer porque "así, en estas condiciones crié bien a mi familia".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog