Caracas y Buenos Aires negocian el futuro de Sidor

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:21, Categoría: Prensa Internacional

ADNMundo
07 de mayo de 2007

Tras la intercesión de Kirchner, el dueño de Techint viajará a Venezuela a mediados de mayo para resolver la situación de la siderúrgica Sidor, que Chávez amenazó con estatizar.

Paolo Rocca, dueño y presidente de Techint, viajará a Venezuela entre el 14 y el 16 de mayo, respondiendo a un llamado del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con estatizar su empresa.

El encuentro entre el presidente venezolano y Paolo Rocca se acordó al más alto nivel político entre Buenos Aires y Caracas para mediados de este mes en Caracas; "el 14 o el 16 de mayo", señalaron distintas fuentes.

Según algunas versiones, Rocca sellará un acuerdo impuesto por el presidente venezolano para que venda acero en su país a un bajo costo. La empresa de capitales argentinos, Sidor (Siderúrgica del Orinoco), finalmente habría "arreglado" vender materiales a un precio diferencial -tal es el reclamo de Chávez-, según publicó el diario Ámbito Financiero.

El sábado, el mandatario venezolano indicó que había mandado llamar al dueño de Techint. "Lo he citado para que venga de Buenos Aires para mantener una conversación directa", señaló Chávez.

"Le voy a decir a Rocca: vamos a hacer una ley y te vamos a obligar a suministrar primero que nada el acero venezolano al mercado nacional antes de que te lo lleves para otros países", sostuvo el mandatario venezolano.

"Si no estás de acuerdo, se acabó; si no estás de acuerdo, dame que yo agarro la empresa. Dámela y te pago lo que cueste, porque yo no te voy a robar", precisó Chávez al anticipar el planteo que le hará a Rocca.

La presión de Chávez tendría que ver con que Sidor destina la mayor parte de su producción a los mercados externos y "obliga a las empresas venezolanas a importar acero desde China a precios más altos".

La nueva embestida de Chávez contra el holding de la familia Rocca comenzó a tomar forma pocas horas después la solicitada del Enargas que involucró a Techint con el caso Skanska, en el que se investigan supuestos casos de corrupción.

Intervención de Kirchner

El último viernes el presidente argentino Néstor Kirchner se comunicó con su colega Hugo Chávez: "Te pido que no mezcles las cosas", le dijo, según relata Clarín.

Kirchner reaccionó así después de que un directivo de Techint le comunicara al Gobierno que, tras la solicitada del Enargas, habían recibido el siguiente mensaje desde Caracas: "Si ustedes tienen problemas de corrupción en la Argentina no pueden seguir en Venezuela."

Techint es el principal grupo privado de la Argentina y es dueño en Venezuela de Sidor, la mayor siderúrgica de ese país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog