Economista argentino duda de la solidez del Banco del Sur ante una crisis

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 17:54, Categoría: Economía

Banca y Negocios
07 de mayo de 2007

El ex director del FMI, Claudio Loser, destacó el alto de ahorro del sector público en América Latina. Lo definió como "el más alto en cien años". Alertó por la dependencia de los precios internacionales.

El economista argentino Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en una disertación en la Universidad de Belgrano (UB), sobre el "Panorama Económico Internacional y Regional", que “la región ha sido favorecida por un ciclo de alza de los precios internacionales de las materias primas, que le ha permitido registrar los niveles de ahorro del sector público y de reservas monetarias internacionales más altos de los últimos cien años”.

Pero como ya lo anticiparon las profecías bíblicas, de que tras siete años de vacas gordas le siguen otros siete de vacas flacas, el experto sentenció que “hoy estamos en la parte alta del ciclo, lo que indica que las posibilidades de que se sostengan son precarias”.

Por eso, alertó que si bien en este momento no es necesario el rol real del Fondo Monetario Internacional, de ser un organismo que tiene poder cuando presta, podría serlo en un futuro mediato.

Hoy el FMI, no tiene necesidad de prestar a países como la Argentina, porque en realidad está siguiendo políticas ortodoxas: alto tipo de cambio, elevado ahorro fiscal, acumulación de reservas. Por eso el FMI es hoy es menos necesario que en los años `80 y la crisis del Tequila, en 1995.

Pero cuando surja la crisis, porque las políticas actuales de suplantar la política fiscal y monetaria, con acuerdos de precios, o de crecer sobre la base de un uso creciente de la capacidad instalada y no de la inversión, no son sustentables por mucho más tiempo, “va a ser necesario contar con un organismo con capacidad grande, no creo que la tenga un Banco del Sur”.

Debilidades de la región

En el encuentro organizado por la carrera de Relaciones Internacionales y por el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), el ex director del FMI mencionó como principales vulnerabilidades de América latina, y tal vez en menor medida de la Argentina, que:

* El superávit fiscal creció a la par de la suba de los precios internacionales de las materias primas.

* Las reservas del Banco Central también muestran un movimiento paralelo con el ciclo de bonanza internacional.

De ahí que si no se actúa a tiempo, en el momento en que aparezca la crisis, que no será de la del tipo de los `80 y `90, sino que como los mercados funcionan mucho mejor, se manifestará en menores tasas de crecimiento, desaparecerán rápidamente tanto el ahorro fiscal como el nivel de reservas. (Con información de Infobae)

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog