ENTORNO NACIONAL: 07 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 8:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Miembros de SUMATE Carabobo y otras organizaciones regionales pintaron un mural en el Paseo Cabriales, de Valencia, para expresar su respaldo a RCTV ante el cierre anunciado por el gobierno nacional. La actividad fue propulsada por el corresponsal de la televisora Darwin Rosales.

• El diario Frontera destacó la toma cívica realizada en Ejido, Mérida, donde diversas organizaciones, entre ellas SUMATE, manifestaron a favor de RCTV y llamaron a los merideños a defender la libertad de expresión.

Luís Alberto Vargas, Bandera Roja, informo que esa organización y SUMATE realizarán varias actividades desde el miércoles 9 y hasta el viernes 11 de mayo en todo el país en pro de la reivindicación de libertades de expresión y políticas, así como de otros aspectos que afectan a los venezolanos. Entre otras actividades, SUMATE realizará el jueves en Maturín una rueda de prensa.
 


RCTV

• El alcalde Leopoldo López propuso que se lleve a cabo un referéndum consultivo en el país para que los venezolanos decidan si quieren que se renueve o no la concesión de RCTV. En el ínterin, Cipriano Heredia invitó a sumarse el viernes a dos cadenas humanas en Caracas entre Conatel en las Mercedes y la sede de RCR, a una consulta el sábado para que la gente exprese su voto a favor o en contra de RCTV, así como un cacerolazo el domingo.

Decenas de personas se reunieron en el distribuidor de Los Salias para expresar su respaldo a la televisora con el apoyo del Comando Nacional de la Resistencia.

• El Universal destacó que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV de México difundió spots en los medios aztecas en rechazo ante el cierre de RCTV, al tiempo que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú expresó el sábado su rechazo al anuncio del posible cierre de la televisora venezolana.

• El ministro Jesse Chacón afirmó en entrevista con José V Rangel que no se puede hablar de violación de la libertad de expresión por decisión de no renovar concesión a RCTV, aunque podría cuestionarse el tema de la libertad de empresa del Grupo 1BC. Reiteró la decisión gubernamental de no renovar la concesión y afirmó que lo que se busca es “democratizar la comunicación. RCTV, dijo, podrá salir por cable.
 


POLITICAS

• El Nacional destacó un informe elaborado por una comisión técnica sobre modificación constitucional de la Unidad Democrática, que criticó diversos aspectos relacionados con posibles cambios en la carta magna, que, a decir de la comisión, no resolverán los problemas del país. Esta semana presentarán las principales conclusiones.

• Según Las Noticias de Cojedes, AD inició la entrega parcial de las firmas que habrá de relegitimar su situación ante el CNE.

• El Nacional reportó que la comisión de contraloría de la AN inició hace tres meses los expedientes contra seis gobernadores aliados del gobierno (Sucre, Aragua, Amazonas, Yaracuy, Monagas y Portuguesa) por presuntas irregularidades. Mancheta de El Nacional: a los gobernadores no se les investiga… se les pasa factura.
 


GOBIERNO

• En declaraciones formuladas el sábado, el presidente de la república afirmó (al inscribirse en el psuv en el 23 de enero) que el que está contra el partido único, está contra Chávez; que no hay mayor apuro para concretar la reforma constitucional y que el referendo aprobatorio podría cumplirse a comienzos del 2008; defendió el uso de los colegios para la inscripción de militantes del partido único; confirmó la detención de varias personas por presuntos actos de desestabilización y el decomiso de armas con miras telescópicas; desmintió un presunto desabastecimiento de alimentos como lo ha denunciado la prensa; y advirtió que podría obligar a Sidor a abastecer a la industria nacional, al tiempo que anunció que se reunirá con el presidente de la empresa para aclarar la situación.
 


INTERNACIONALES

• A criterio del semanario colombiano Cambio, Venezuela es un país que se encuentra segmentado por el modelo socialista adoptado por Chávez y coincidió con el ministro Willian Lara sobre la campaña de medios de comunicación contra Venezuela. Estimó que Chávez no parece haber calculado el precio que terminarán pagando los venezolanos si el país pierde su capacidad industrial, si no tiene un proyecto productivo y desarrolla un modelo que no dependa del petróleo.
 


PARTIDO UNICO

• La prensa nacional y regional recogió diversas informaciones sobre el proceso de inscripción de militantes en el psuv. Juan Barreto afirmó que el sábado se inscribieron en Caracas más de 50 mil personas. Las notas reseñaron declaraciones de motivación por parte de varios líderes oficialistas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de energía y petróleo afirmó que las empresas privadas extranjeras y locales que venden combustibles en el país podrían salir del negocio en aras de un mayor control del mercado interno por el gobierno.

• El tribunal 7º de control prohibió la salida del país al general Víctor Cruz Weffer mientras dure la investigación judicial a la que está sometido.
-
• El candidato conservador Nicolás Sarkozy ganó las elecciones presidenciales en Francia con un 53,06% de los votos.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
 
• Pintan mural en apoyo a Radio Caracas Televisión
  Notitarde, 07 de mayo de 2007


• BANDERA ROJA HARA PROTESTA A ESCALA NACIONAL
  EL Oriental On Line, 07 de mayo de 2007

Para manifestar en pro de la reivindicación de libertades tanto de expresión como política, además de protestar en contra del alto costo de la vida, desabastecimiento y expresar “el rechazo contundente al paupérrimo salario mínimo que no cubre la cesta básica”, el partido Bandera Roja y la organización SUMATE realizarán diversas actividades desde el miércoles 09 hasta el viernes 11 de mayo en todo el país. Así lo indicó el secretario general de ese partido, Luis Alberto Vargas. El cronograma comprende la toma de puertas de las universidades el día miércoles 09 en todo el país, pues “queremos enseñar los dientes al gobierno”, declaró.

Agregó, que el déficit presupuestario en materia de educación que sufre el estado es grave, y mencionó como ejemplo la toma masiva de las instalaciones de Pdvsa por parte de estudiantes universitarios que “han salido a reclamar sus derechos”, y por otro lado, con estas medidas de presión pedirán la “reivindicación de los trabajadores para que el venezolano pueda costearse la vida de manera digna”, aclaró.

Para el jueves 10 a las 5:00 de la tarde, habrá una rueda de prensa en la redoma Juana La Avanzadora, convocada por Súmate, con el objetivo de secundar la actividad. El día viernes 11 se dirigirán al decanato de la Universidad de Oriente, donde se concentrarán dirigentes estudiantiles de los 5 núcleos. Vargas, destacó que “estamos dando un rechazo contundente a la gestión del Gobernador y del Alcalde, porque son responsables de la crisis en Monagas, pues no hay siquiera un plan de construcción de viviendas bien consolidado, que valga la pena y represente una verdadera solución”, resaltó.
 


RCTV
 
Leopoldo López aseguró que sí se está tramitando el cierre del canal
  Proponen realizar referéndum para decidir caso RCTV
  El Nacional, A4, 06 de mayo de 2007

El alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, propuso que se lleve a cabo un referéndum consultivo en el país para que los venezolanos decidan si quieren que se renueve la concesión de RCTV. "Insistimos en la necesidad de que la decisión de cerrar un canal de televisión, que no es del Gobierno sino de todos los venezolanos, sea consultada a través de un referéndum. Vamos a hacer un referéndum a ver si se cierra o no RCTV".

Las declaraciones de López fueron emitidas durante la celebración del 239 aniversario de Chacao, acto en el que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, sería el orador de orden, pero a última hora canceló su participación. El alcalde manifestó que la no renovación de la concesión de RCTV es prácticamente el cierre de la planta: "Es mentira que no es un cierre, van a dejar desempleados a los actores, a los periodistas, a los técnicos; van a cambiar la programación, sí es un cierre".
 
 
• Anuncian jornada de defensa del canal de Bárcenas
  El Universal, Breves Políticas, 07 de mayo de 2007

Cipriano Heredia (Visión Emergente) invitó a sumarse el viernes 11 a dos cadenas humanas que tendrán como puntos de llegada Conatel en Las Mercedes y la sede de RCR, en El Paraíso. El sábado se hará una consulta en 15 puntos de Caracas para que la gente exprese con un voto su posición ante el cierre de RCTV y el domingo invitan a un cacerolazo nacional a las 8 p.m.
 
 
• La Rosaleda se pronuncia por el canal que quiere
 El Universal, Breves Políticas, 07 de mayo de 2007

Bajo el lema "Vamos a defender la libertad de expresión", decenas de personas se concentraron ayer en el distribuidor del municipio Los Salias para apoyar a RCTV. El evento estuvo organizado por los miembros del Comando Nacional de la Resistencia y los partidos de oposición. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. Si cierran el canal están cerrando una ventana para denunciar hechos de corrupción, para ventilar nuestras necesidades y problemas. El canal del Estado no se presta para esto", manifestó un participante de la protesta.
 
 
• MEXICANOS HACEN CUÑA A FAVOR DE RCTV
  El Universal, 06 de mayo de 2007

 
• SOCIEDAD DE RADIO Y TV DE PERÚ SE SOLIDARIZA CON CANAL 2
  El Universal, 06 de mayo de 2007
 
 
• Chacón: No se viola libertad de expresión en caso RCTV
  El Nacional, A6, 07 de mayo de 2007

El ministro para las Telecomunicaciones dijo que el Gobierno mantendrá su decisión y que buscan democratizar la comunicación

El ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, afirmó ayer que no se puede hablar de violación de la libertad de expresión por la decisión del gobierno de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión. Admitió, no obstante, que podría cuestionarse el tema de la libertad de empresa del Grupo 1BC. Aclaró que el consorcio podrá operar por cable después que RCTV salga del aire el próximo 27 de mayo. "Los Phelps son 53 personas que se han enriquecido con este medio (RCTV), un formato comunicacional impuesto por Estados Unidos en oposición al desarrollo de un modelo por parte del Estado venezolano como medio de servicio público", dijo en una entrevista en el programa José Vicente Hoy.

Recalcó que el Gobierno no cambiará su decisión, al tiempo que indicó que la vía administrativa está agotada y que lo único que le queda a la planta televisiva es el pronunciamiento favorable del Tribunal Supremo de Justicia sobre los recursos de nulidad y amparo que introdujeron. Dejó en claro que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se relaciona con el caso RCTV sino con las agresiones sufridas por periodistas durante la coyuntura política de 2002. "Hasta los momentos no hay un solo medio cerrado ni un solo periodista detenido".

Chacón dijo que desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder, se inició un proceso de democratización de los medios de comunicación. Explicó que en 2000, 94% de los medios estaban en manos privadas "excluyendo al resto de la sociedad", y que ahora hay un incremento de los medios comunitarios.
 

 
POLITICAS
 
• Cambios en la Carta Magna no resolverán los problemas del país
  Sólo tres países democráticos permiten la reelección indefinida
  El Nacional, A4, 07 de mayo de 2007

La comisión técnica sobre Modificación Constitucional de la oposición presentará esta semana sus consideraciones generales a la propuesta de reforma del Presidente

La comisión técnica sobre Modificación Constitucional de la Unidad Democrática criticó en un documento de 36 páginas la forma cómo se ha gestado hasta ahora el proceso de reforma de la Carta Magna, impulsado por el gobierno de Hugo Chávez. “Se pretende concretar un fraude a la Constitución de 1999 y al propio poder constituyente originario, al manipular los mecanismos consagrados en la propia Constitución para su modificación". Tal afirmación se desprende del documento "Planteamientos al país sobre la propuesta de modificación constitucional del Presidente de la República", el cual contiene las consideraciones generales de la comisión encabezada por el abogado constitucionalista Gerardo Fernández.

Uno de los aspectos que resaltaron es que el cambio de la Carta Magna no es realmente necesario para resolver los problemas de Venezuela: "La modificación de la Constitución no es una prioridad para el país, no va a resolver los problemas que aquejan al pueblo venezolano. Lo importante es hacer cumplir la vigente desde 1999". Se rechaza la cultura del secretismo al serle impuesto a los encargados de la reforma una obligación de confidencialidad. "La máxima Ley debe ser integradora y no para una parcialidad del país. No puede ser impuesta desde el poder y no debe consagrar una ideología en particular".
En los planteamientos se insiste en la necesidad de que la reforma sea consensuada y no individualista: "Darle contenido ideológico a nuestro Texto Fundamental y calificarle de socialista significa que el mismo es excluyente, parcializado y está condenado a durar en tanto y en cuanto el régimen que lo impuso subsista". Aclararon que los principios y estructura fundamental del Estado no están contenidos sólo en el Título Primero de la Constitución, "por lo tanto es falaz el argumento de que si no se modifican los artículos del 1 al 9, no se modifica lo esencial de su contenido". La comisión de oposición explicó que alteraciones como las que han sido planteadas por el Presidente no pueden ejecutarse por vía de la reforma y necesitaría una Constituyente.

También se critica que la FAN responda a una parcialidad política: "Es un error, que desdibuja la democracia, darle un carácter partidista, beligerante y parcial a la institución armada". El documento destacó que la reelección indefinida plantea el ventajismo de quienes ocupan las posiciones de poder, vulnera el principio de alternabilidad y fomenta el caudillismo. Advierten que "nos puede llevar directo a la dictadura". "Desde el poder se va adquiriendo más poder, se es más fácil controlar y colonizar las instituciones y sus autoridades; además que se desarrollan herramientas para el ventajismo electoral".
Indicaron que sólo en tres países con regímenes democráticos (Francia, Islandia y Chipre) se permite la reelección indefinida y que, en Francia e Islandia el sistema es semiparlamentario, por lo que "las consecuencias de la reelección indefinida no son las mismas que en los países presidencialistas". Proponen una reducción del período presidencial a 4 años con una sola reelección inmediata y la regulación de la campaña del candidato–presidente. También promueven la idea de la doble vuelta electoral y que se consagre el financiamiento público de los partidos políticos".
 
 
• Acción democrática realiza Inscripción ante el CNE
  Las Noticias de Cojedes, 06 de mayo de 2007

 
• Este mes terminarán los casos de Sucre y Aragua
  INVESTIGAN A SEIS GOBERNADORES CHAVISTAS
  El Nacional, A5, 07 de mayo de 2007

Diputados irán a Cumaná y Maracay para precisar algunos datos

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional sustancia desde hace tres meses los expedientes contra seis gobernadores aliados del Gobierno: Ramón Martínez, de Sucre; y Didalco Bolívar, de Aragua -ambos de Podemos; Liborio Guarulla, de Amazonas, dirigente de PPT; Carlos Giménez, de Yaracuy; José Gregorio Briceño, de Monagas; y Antonia Muñoz, de Portuguesa. A Martínez se le investiga por la construcción de la autopista de Oriente, la cría del pargo dientón y la compra supuestamente irregular de maquinaria para las empresas Salinas de Araya (Sacosal); y a Bolívar por la presunta adjudicación de obras sin licitación. "Sólo el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, tiene esta atribución, siempre que esté sustentada; así que se hizo una analogía que es ilegal. Aún no se ha determinado la responsabilidad política, pero las investigaciones indicarán si hay méritos", señaló José Ernesto Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Entes Descentralizados, que efectúa las averiguaciones.

La Comisión de Contraloría viajará a Cumaná y a Maracay para precisar algunos datos y citará a los mandatarios regionales. En oriente supervisará las instalaciones de Sacosal, en la península de Araya. "Allí se adquirió una maquinaria moderna que no se usó; la empresa funciona con un equipo que se instaló en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Las instalaciones parecen un pueblo devastado de Irak", indicó Rodríguez. Las denuncias de Monagas y Portuguesa son revisadas. En el caso de Briceño, acerca de contratación de obras; y en el de Muñoz, por el supuesto desvío de 350 millardos de bolívares. Liborio Guarulla, de Amazonas, debe responder por presuntas anormalidades encontradas en 25 proyectos en ese estado por un monto de 4 millardos de bolívares, entre ellos la compra de 2 plantas eléctricas para Atabapo que supuestamente eran reconstruidas.

El gobernador yaracuyano Carlos Jiménez, que pasó de Podemos al PSUV, se enteró menos de un mes después que la Comisión de Contraloría del Parlamento indaga sobre por lo menos seis presuntas irregularidades en su gestión, entre ellas adquisición directa de 10 unidades de transporte publico sin licitación. El contrato se le dio a la empresa VAES Inversiones, cuyo capital es de 176 millones de bolívares, según el Registro Nacional de Contratistas. El dinero estuvo depositado 7 meses en cuentas de la gobernación, que posteriormente emitió un decreto de emergencia. "No hubo desastre natural ni calamidad que justificara este caso", se señala en un informe legislativo. Giménez fue el 2 de mayo a Contraloría: "Son denuncias sin fundamento".

Expedientes en la Fiscalía

Hay otras denuncias que no se quedaron en el Parlamento. El diputado del MVR José Ernesto Rodríguez remitió a la Fiscalía tres expedientes, y espera que antes de que finalice este mes se actúe contra los responsables: Al alcalde de Ospino, Amílcar Pérez, se le atribuye supuesta malversación genérica de 260 millones de bolívares. El dinero fue aprobado por la Comisión de Finanzas para esa localidad, a pesar de que pertenecía a otro municipio. "Esos recursos financiaron la reelección de Pérez, quien entregó 50.000 bolívares a 1.800 personas, casualmente 4 días antes de los comicios. Descubrimos que 78 personas poseen cédulas falsas", aseguró Rodríguez. A los funcionarios de Fondur Alejandra Funes y Ricardo González y a la directora de la fundación Los Victoriosos, Anabel Zuyin Rodríguez, se les acusó de presuntamente sobornar a quienes necesitaban viviendas. A Eleazar Orta de supuesta negociación con bienes del Estado. Esta persona recibió en comodato el edificio Pozo Blanco, en Guanare, y luego lo habría arrendado a instituciones públicas.

• MANCHETA DE EL NACIONAL:
  A LOS GOBERNADORES NO SE LES INVESTIGA… SE LES PASA FACTURA
  El Nacional, A14, 07 de mayo de 2007
 

 
GOBIERNO
 
• Presidente Chávez: "El que está contra el Partido Unido está contra Chávez"
  La Hora, 06 de mayo de 2007

El presidente de la República, Hugo Chávez, tras inscribirse en el Partido Socialista Unido, dijo que "el que está contra el Partido Unido está contra Chávez". Expresó que sigue llamando a la reflexión al gobernador de Sucre, Ramón Martínez, y le pidió que calle antes de seguir arremetiendo contra una organización política que apenas nace. Recordó a los miembros de Podemos, PPT y el Partido Comunista de Venezuela, que tienen hasta el 3 de junio para incorporarse y quienes no quieran hacerlo están en su derecho porque en Venezuela existe una democracia."Si quieren apoyar al gobierno nos tendremos que sentar a ver cuál es el apoyo", dijo el Presidente. Lamentó el presidente Chávez que el Partido Comunista de Venezuela quiera sancionar al diputado Roberto Hernández y otros de sus miembros por haber manifestado el deseo de la mayoría.
 
 
• CHÁVEZ: "NO HAY MUCHO APURO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL"
  El Universal, 06 de mayo de 2007

 
• Chávez dijo que podría obligar a Sidor a abastecer la industria nacional
  Yaracuy al Día, 06 de mayo de 2007



INTERNACIONALES
 
• "CHÁVEZ NO CALCULA EL RIESGO DE SU MODELO"
  Revista Cambio advierte sobre riesgos de la propuesta chavista
  El Universal, 07 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO
 
• PSUV espera inscribir 250.000 militantes
  El Nacional, A6, 07 de Mayo de 2007

El alcalde Mayor, Juan Barreto, aseguró que el sábado en la Gran Caracas se inscribieron 50.000 ciudadanos en la organización

El alcalde Mayor, Juan Barreto, afirmó ayer que esperaban una masiva inscripción de militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela en la segunda jornada de afiliación. Indicó que el sábado se inscribieron más de 50.000 personas sólo en la Gran Caracas y dijo confiar en que ayer se registraría un número similar de militantes. En total, calcula que el número total de inscritos debe llegar a los 250 mil en el área metropolitana. Informó que la meta es aumentar el número de militantes del Movimiento Quinta República, que alcanzaba los tres millones de partidarios e invitó a los seguidores del Gobierno a no dejar la inscripción para última hora. Las jornadas de inscripción se realizaron ayer en los estados Lara, Cojedes, Miranda, Zulia y el Distrito Capital y se habilitaron 19 centros. El proceso culminará el próximo 3 de junio.

Distintos ministros y funcionarios del Gobierno formalizaron su inscripción en la organización. El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo que cumplía con su deber al atender el llamado del presidente Hugo Chávez. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, catalogó la jornada como "apoteósica" y aseguró que el mayor número de militantes lo aportará el estado Zulia. El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, dijo que el pueblo pide "a gritos que la dirigencia sorda se incorpore. Es necesario la consolidación de un movimiento unido en el que estén todas las fuerzas del chavismo". El ministro de Salud, Erick Rodríguez, también se inscribió y se pronunció a favor de la construcción de una nueva estructura. "Necesitamos una organización coherente y comprometida y no un clientelismo como en el pasado".

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela autorizó a un grupo de sus cuadros a incorporarse al PSUV, informó ayer el ministro para la Participación, David Velásquez cuando se inscribía en el partido. "Fuimos liberados de responsabilidad como militantes".
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Petroleras privadas podrían salir de mercado interno
 Yaracuy Al Día, 07 de Mayo de 2007

 
• PROHÍBEN SALIR DEL PAÍS AL GENERAL VÍCTOR CRUZ WEFFER
  El Universal, 06 de Mayo de 2007
 
 
• Sarkozy obtuvo 53% de los votos
  El Nacional, A16, 07 de mayo de 2007
El aspirante de la derecha se impuso, por seis puntos, sobre la socialista Segolene Royal

El conservador Nicolas Sarkozy ganó las elecciones presidenciales de Francia y derrotó a su rival socialista Segolene Royal con un cómodo margen que extenderá los 12 años del control de la derecha en el Gobierno. Una hora después del cierre de los centros de votación, un calmado Sarkozy se comprometió a representar a toda la nación para sanar las divisiones de una amarga campaña electoral y elogió a su derrotada oponente. Con 100% de los votos contabilizados, el candidato de la derecha alcanzó una victoria con 53,06% de los votos, ante 46,94% obtenido por Royal. La participación de los ciudadanos llegó a 84%, la mayor desde 1981.
 
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog