¿Es necesario nacionalizar el sistema bancario venezolano?

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 17:52, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
07 de mayo de 2007

Los sistemas bancarios sanos son fundamentales para la buena marcha de la sociedad. La banca venezolana muestra hoy excelentes niveles de crecimiento en créditos y beneficios y su morosidad esta plenamente controlada.

Resulta importante la definición de a quien le corresponde la operación de los bancos, si al Estado directamente como resulta en los países socialistas (República Democrática Popular de China, República Democrática Popular de Cuba, República Democrática Popular de Corea), o si los bancos deben ser operados por personas físicas o jurídicas colectivas privadas (Inglaterra, Estado Unidos, Alemania y otros capitalistas).

Lo que llama la doctrina nacionalización de la banca, puede significar políticamente la decisión de un gobierno de:

1. Que los bancos sean operados exclusivamente por ciudadanos nacionales de un determinado país, con exclusión de la participación de extranjeros, o,

2. Que los bancos sean operados exclusivamente por el Estado, ya sean en administración directa, o bien, a través de personas jurídicas colectivas, creadas ex-profeso para ese efecto.

El estado pudiera estar pensando que la banca es una actividad concesionada por el Estado a los particulares y que por lo tanto hay que sustituirla por la decisión política de la nacionalización del servicio público de Banca y Crédito, colocando al sistema bancario plenamente en manos del Estado.

Este proceso se puede dar por tres vías:

1. Expropiación.- Jurídicamente es un acto de derecho público, por medio del cual el Estado impone al particular la transferencia de la propiedad de determinados bienes, cuando los mismos son necesarios para la realización de la actividad del Estado y existe una causa de utilidad pública que así lo requiera, siempre que se cubra al particular una indemnización.

2. Nacionalización.- Como concepto jurídico es un procedimiento administrativo para adquirir bienes por parte del Estado.

3. Estatización.- Jurídicamente no es contemplada por la ley, ni por la doctrina, como modo de adquirir bienes, por lo que se puede sostener que dicho término corresponde al campo político exclusivamente, refiriéndose en concreto a un sistema político que tiende a exaltar la plenitud del poder y la preeminencia del Estado sobre los demás órdenes y entidades.

Por primera vez el presidente de la Republica, coloca en la opinión pública la posibilidad de que la banca venezolana sea nacionalizada.

Sin embargo, en el sistema bancario venezolano se mantiene un sistema de convivencia entre la banca pública y privada. Pero se observa cada vez más, que el Estado sin necesidad de apoderarse del capital de los bancos, estos se encuentran día a día más controladas por el gobierno.

Veamos:

1. Controles sobre las tasas de interés activas y pasivas.

2. Controles sobre las comisiones por servicios que cobran loa bancos y con la puerta abierta para profundizar este control.

3. Una cartera crediticia obligatoria cada vez mayor, para los sectores: agrícolas, hipotecarios, microcréditos, turismo.

Lo único que queda por señalarse a la banca es a quien se le va a prestar, pues las condiciones ya les han sido impuestas. Ante este hecho valdría la pena preguntarse, si ya el estado no tiene el control sobre el sistema bancario venezolano.

Pasar la banca privada a manos del Estado ante las circunstancias actuales, en lugar de generar un beneficio a la sociedad le crearía un grave problema. ¿Hemos visto el desempeño de la banca pública? De cada 100 bolívares que la banca privada tiene en activos direcciona 46 bolívares a créditos mientras que la banca pública solo direcciona 11 bolívares. Entonces podemos ver que el problema de intermediación sobre los activos no lo tiene la banca privada y eso es lo que el presidente de la Republica le ha reclamado a los banqueros, que den más créditos para financiar las actividades productivas.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog