Es prioritario el cierre de vertederos

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 16:11, Categoría: Dimensión Social

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

A la falla de la basura se suman los recientes incendios forestales
Entre la basura del botadero Las Clavellinas y los incendios del Ávila, lo que se respira en el eje Plaza-Zamora es un aire denso y contaminado

Guarenas.- Para los habitantes del eje Guarenas-Guatire, el problema de contaminación por desechos y mal tratamiento de vertederos se ha convertido en una constante. Tanto en los municipios Plaza como Zamora, los vecinos alegan que hay deficiencias en la recolección de basura, lo que hace que calles y avenidas permanezcan repletas de bolsas abiertas, con todo lo que ello acarrea, como animales rastreros y malos olores.

Ante este panorama, autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Plaza esperan concertar acuerdos para enfrentar el tema y evitar la suciedad y contaminación que acarrea la basura.

José Contreras, jefe de la comisión de Ambiente del Concejo de Plaza, señala que han proyectado una campaña educacional para evitar el lanzamiento de basura en ríos y para que los habitantes colaboren respetando horarios de recolección. De hecho, en reciente reunión con el nuevo director de ambiente de la Alcaldía, se programaron acciones para la formación de brigadas ambientalistas y poner en práctica una promulgada ordenanza del ambiente, que hasta los momentos ha sido poco conocida por la colectividad.

Explica Contreras que entre las prioridades para este año, se encuentra el levantamiento de un proyecto para el cierre definitivo del vertedero de Guarenas, ubicado en Las Clavellinas. Para este cierre, se requieren dos millardos de bolívares, con los cuales se persigue dotar al vertedero de sistemas de fumarolas para tratar los lixiviados que emana la basura. Igualmente, se espera dar un tratamiento adecuado al vertedero, que garantice su clausura e instalar en el sitio un parque recreacional, ya que el área no es apta para construir viviendas.

Contreras sostiene que para enfrentar la situación debe ser reactivada la mancomunidad de Plaza y Zamora, mediante la que ambos tendrían un vertedero común, que según lo que manejan hasta los momentos estaría ubicado en espacios de Zamora.

Consultado sobre la planta de tratamiento de basura que se construye en Acevedo, Contreras comenta que esta posibilidad parece más lejana, pues son 120 km que tendrían que recorrer los camiones de basura (ida y vuelta) de Guarenas a Panaquire. "Esto representa un costo que habría que sumar al usuario", indica. Prevé que de haber una planta de transferencia en el futuro, sería más factible el envío de basura hasta Acevedo.

En el caso de Zamora, aparte de deficiencias de recolección de basura por contratación de empresas que no cubren expectativas, la comunidad también ha padecido por el vertedero de El Rodeo, donde hubo que reubicar familias que vivían en el lugar.

Adicionalmente, se ha añadido una nueva preocupación: los recientes incendios forestales que han arrasado con 100 hectáreas de zonas montañosas. Nelly Pittol, habitante de Araira y seguidora del tema ambiental, señala que los incendios han sido de gran magnitud, por lo que la comunidad está sumergida en una constante humareda.

Tras vivir estragos de la vaguada en Araira, para Pittol, la deforestación que ocasionan los incendios trae un problema adicional. Y es que es precisamente la abundante vegetación lo que aminora efectos de precipitaciones. Estima que podrían repetirse deslaves donde se arrastren palos y lodos de las zonas desvastadas por el fuego.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog