Gazprom advierte dificultad para extraer petróleo y gas

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:27, Categoría: Prensa Internacional

ADN Mundo
07 de mayo de 2007

El gigante gasista ruso Gazprom, que espera convertirse en los próximos diez años en la mayor empresa del mundo, advierte de la creciente dificultad de extraer el petróleo y el gas que necesitan los países para poder competir en el mercado global.
"Sin energía ningún país puede competir. Pero tanto geológica como financieramente cada vez es más difícil extraer el crudo y el gas necesario", advierte Alexander Medvedev, vicepresidente de Gazprom.

Medvedev vaticina que Gazprom, de propiedad mayoritaria estatal, aumentará su valor bursátil desde los cerca de 240.000 millones de dólares actuales hasta sobrepasar el billón de dólares dentro de siete a diez años, y se convertirá así la mayor empresa del mundo por capitalización.

Frente a las reticencias europeas que despiertan sus ambiciosos planes de expansión, como las del canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, quien recientemente expresó su rechazo a vender las redes de distribución energética de Europa, Medvedev defendió el interés de su empresa de acceder precisamente a ese sector.

"Nadie vende un automóvil sin neumáticos. Si no invirtiéramos en sistemas de transporte, tampoco podríamos suministrar a nuestros clientes", insistió el jefe de exportaciones de Gazprom, quien calificó de infundadas las especulaciones sobre supuestos intereses políticos detrás de la estrategia del gigante energético.

"Entre Europa y Rusia no hay una dependencia unilateral. Nosotros somos igualmente dependiente de las divisas por exportación que representan dos tercios de nuestros ingresos, tanto como dependen los clientes de nuestros suministros", explica.

Recuerda asimismo que su país hace mucho tiempo que "está en el negocio del gas, e incluso cooperó con Europa durante la guerra fría, a pesar de la resistencia de Estados Unidos", según la agencia de noticas EFE.

El alto nivel de competitividad que tiene hoy Europa, "tanto en su totalidad como por países individuales, se basa de forma sustancial en el acceso desde hace décadas al gas y petróleo rusos", añade.

El vicepresidente de Rusia en Grecia

Por el otro lado, el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, se reunió con los dirigentes griegos para discutir diversos aspectos de la cooperación bilateral, informaron las fuentes en el Ejecutivo de Rusia.

"Serguei Ivanov que se encuentra en Grecia con visita de trabajo se entrevistó con el presidente de la república, Karolos Papoulias, y con el primer ministro, Konstantinos Karamanlis. Las partes examinaron las perspectivas de fomento de la cooperación bilateral en diversos dominios", indicaron las fuentes.

A primeros de abril Rusia, Bulgaria y Grecia firmaron el acuerdo de construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis que hará posible conducir el petróleo ruso a Europa al soslayo del estrecho del Bósforo. El precio del proyecto asciende a 1.000 millones de euros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog