Hoy sesionará por primera vez el Parlamento del Mercosur

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:29, Categoría: Prensa Internacional

ADN Mundo
07 de mayo de 2007

El bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela dará lugar a la primera sesión del órgano. Para algunos especialistas, el mismo no brindaría las soluciones necesarias para enfrentar los problemas estructurales.

En medio de dudas y optimismo, con diferentes voces, cruces y visiones, los cuatro miembros fundadores del Mercosur- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- junto con Venezuela, que no integrará el órgano desde el comienzo, pondrán en marcha el Parlamento del bloque con la sesión inaugural.

El órgano, cuya construcción institucional fue pensada a partir del modelo europeo, refleja la voluntad de integración de un bloque inmerso desde su fundación en roces internos entre sus socios, dijeron legisladores y analistas.

Con críticas hacia la capacidad del órgano legislativo para resolver los problemas endémicos del grupo y con el optimismo de quienes ven una oportunidad de hacer oír su voz en ese recinto, hoy (lunes) se realizará la primera sesión en Montevideo, capital de Uruguay, donde tendrá sede.

Desde su creación a comienzos de la década de 1990, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela en proceso de adhesión, enfrenta disputas que van desde reclamos comerciales, la falta de cumplimiento de lo que debería ser una Unión Aduanera completa, hasta diferendos ambientales y debates sobre las asimetrías y la falta de flexibilidad para permitir el mejor desarrollo de los socios menores.

"Es positivo desde el punto de vista de consolidar la idea de integración, pero es negativo porque que es una ilusión", dijo a Reuters el profesor Eduardo Viola, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. "El Mercosur tiene problemas estructurales fundamentales que no están siendo enfrentados ni remotamente por la creación de un Parlamento", agregó.

Es que las asimetrías de las economías que conforman el grupo son causa constante de turbulencias internas en el bloque, e incluso amenazan con fracturarlo. Los países pequeños, Paraguay y Uruguay, reclaman la atención de los socios más desarrollados para reducir los desequilibrios, y anunciaron varias veces su intención de buscar acuerdos comerciales fuera del Mercosur, que están prohibidas según las normas del Tratado de Asunción, que fundó el bloque.

Argentina y Brasil se mantienen firmes en no dar su apoyo a eventuales excepciones, sobre todo cuando el país interesado en firmar acuerdos con estos países es Estados Unidos, que tras el fracaso del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) se lanzó a una política de acuerdos bilaterales en la región.

El Parlamento

Según el protocolo constitutivo, aprobado en el 2005, en una primera etapa el Parlamento estará integrado por 18 congresistas por país, seleccionados por el Congreso de cada nación. Pero antes de 2011, los países miembro deberán realizar elecciones para designar a sus parlamentarios, y a partir de ese año el régimen de integración cambiará a un criterio de representación ciudadana que aún no fue establecido. En el año 2014, en una fecha que deberá definir el bloque, se realizarán elecciones simultáneas en todos los países de la unión aduanera, en lo que se denominará "Día del Mercosur ciudadano".

Los estados asociados, Bolivia y Chile, y el país en proceso de adhesión, podrán participar en las sesiones públicas a través de miembros de sus Congresos, pero no tendrán derecho a voto.

El mandato de los parlamentarios, quienes se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez por mes, durará cuatro años.

Entre las competencias del Parlamento, establecidas en el protocolo constitutivo del órgano, se encuentran el velar por la observancia de las normas del bloque y por la preservación de los regímenes democráticos de sus miembros. También publicará cada año un informe sobre los derechos humanos en cada nación, realizará recomendaciones sobre el proceso de integración y actuará para acelerar los procedimientos internos de cada país para incorporar normas, según informó Reuters.

Los límites del órgano

La falta de supranacionalidad, al menos en los años iniciales, es algo que pone límites para el Parlamento regional. Los proyectos de normas del Mercosur que elabore el organismo deberán pasar por las manos de cancilleres y ministros de Economía de los países y las leyes sancionadas tendrán que ser ratificadas por cada Congreso nacional de los miembros.

Si bien los defensores del Parlamento reconocen que la operativa del Congreso regional será acotada, destacan la oportunidad que significará tener un foro donde discutir los asuntos del bloque.

"Sabemos que no soluciona en grado superlativo los problemas del Mercosur, (pero) precisamos de un instrumento político como el Parlamento del Mercosur para que al menos se pueda discutir en un foro que al fin y al cabo representa a los pueblos", comentó el Senador paraguayo Alfonso González Núñez. "Hemos venido trabajando intensamente para concluir la constitución del Parlamento regional, para que el Mercosur pueda tener una dimensión política," agregó.

"No estamos creando un órgano típicamente supranacional, pero estamos creando un ámbito democrático y político de trabajo permanente para construir antes que nada una ciudadanía del Mercosur", dijo el diputado oficialista uruguayo Roberto Conde. "La ausencia del Parlamento ha sido un vacío que ha tenido consecuencias políticas indudablemente negativas y retardatarias para el proceso de integración", concluyó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog