Huevos se venden 45% por encima del precio regulado

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:09, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
07 de Mayo de 2007

• La demanda promedio anual del producto ha crecido 8%
• Buhoneros se aprovechan de la escasez

Caracas. Pese al estricto control de precios por parte de los organismos competentes y las constantes afirmaciones del gobierno en torno a que el desabastecimiento de huevos es una situación inducida por las cadenas comerciales, para la mayoría del público consumir este producto se ha convertido en todo un lujo, toda vez que de encontrarse, el producto está siendo vendido con sobreprecios de hasta 3.700 bolívares.

La oferta del producto mostrada en el Megamercal que se realizó el pasado sábado, sólo quedó para ese día y, durante la semana, los consumidores deben volver a aplicar las estrategias necesarias para poder ubicar el alimento.

Aunque la totalidad de los supermercados y comercios tradicionales respetan la regulación de precios (Bs. 8.302 el cartón de 30 unidades, Bs. 4.151 el paquete de 15 unidades y 3.322 el empaque de una docena), el irregular abastecimiento hace que conseguir huevos siga siendo una proeza.

Situación similar se presenta en los mercados populares, donde es posible conseguir el producto, pues los vendedores aseguran que están pagando la caja de 360 unidades hasta Bs. 6.000 por encima de la regulación (Bs. 89.000), lo que deja un nulo margen de ganancia.

No obstante, y ante la vista gorda de las autoridades, los preciados huevos se consiguen con relativa facilidad en los comercios informales, donde se comercializa entre 6.000 y 12.000 bolívares el empaque de 15 y 30 unidades respectivamente.

Representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), aseguran que los despachos han caído entre 30% y 50% en los últimas días, situación que provoca el irregular abastecimiento en estos locales.

Para los productores la situación tiene que ver con el aumento de la demanda, que subió a 140 unidades al año por personas, 8% por encima de las 120 unidades per cápita registrado en 2005, según informó el presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra.

En este sentido, el productor y ex directivo de Fenavi, Domingo Francisco, señaló que la producción local está siendo insuficiente para abastecer la demanda nacional.

"Según los estándares internacionales, se estima que debe existir una gallina por cada habitante, y en Venezuela contamos con 10 millones de gallinas, lo que deja una brecha de más de 16 millones de aves", dijo.

Aunque afirma que el número de ponedoras viene incrementándose entre 2% y 3% cada año, Francisco señaló que el ritmo debería ser mayor para alcanzar satisfacer los requerimientos, "pero muchos avicultores son cautelosos en la realización de nuevas inversiones para aumentar su producción por los constantes cambios en la reglas de juego", señaló.

Por otra parte, advirtió que dado lo delicado del producto, es poco probable que el déficit pueda ser compensado con importaciones, pues además de lo difícil que resulta el transporte la oferta del mercado internacional es muy escasa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog