Inflación desnuda el desajuste de la economía nacional

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 15:58, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

El incremento sostenido que ha tenido el consumo ha presionado al alza los precios de los productos
Falta de inversión en el sector empresarial afecta crecimiento de la producción

En marzo, el gabinete económico de Hugo Chávez festejó en grande. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó tajantemente que la inflación de -0,7% dejaba en claro "la quiebra de la tendencia alcista", mientras que el ministro de Planificación, Jorge Giordani, consideró la cifra como "alentadora, pues es la más baja en 19 años".

Pero la pérdida de empuje en el avance de los precios resultó un espejismo. En abril, la inflación rebotó con fuerza en 1,4% para acumular un incremento de 19,4% en los últimos doce meses, que supera con creces 11,4% registrados entre abril de 2005 y abril de 2006.

La pérdida de capacidad de compra es la pieza suelta en la maquinaria, el indicador que muestra que algo marcha mal en una economía con trece trimestres consecutivos de crecimiento, euforia de consumo y récord de ingresos petroleros.

El principal ingrediente en el constante incremento de los precios es mucha demanda y poca oferta. Gracias a la lluvia de petrodólares, la administración de Hugo Chávez disparó el gasto público desde 21% del PIB en 2000 a 34% en 2006 y el desembolso de recursos en enero de 2007 superó en 48% al de enero del pasado año.

La consecuencia es que los recursos en la economía muestran un salto de 51% entre el 20 de abril de este año y abril de 2006 y más bolívares persiguiendo una cantidad limitada de bienes aumenta los precios.

El fracaso de abril apunta a que la receta que ha aplicado el Gobierno para combatir el virus de la inflación tiene fallas. La rebaja del IVA, los subsidios y el reforzamiento del control de precios sólo lograron abatir la fiebre en marzo.

Ricardo Villasmil, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "en marzo fue bajado el IVA, pero eso sólo tiene un efecto puntual, la razón fundamental de la inflación es la liquidez, pero el Gobierno está en una trampa. El gasto público es el único motor de la economía y si lo baja para controlar la liquidez, apagará el crecimiento". La muestra de que los empresarios invierten poco en nuevas plantas y equipos, está en el salario. Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que una vez descontado el aumento de los precios, el sueldo de los venezolanos que trabajan en el sector privado compra 26% menos que en 1999.

Este comportamiento, que luce ilógico en una economía en crecimiento, obedece a que el aumento de la producción no se ha traducido en un incremento sustancial de los puestos de trabajo y, por tanto, existe un gigantesco ejército de desempleados y subempleados que permite contratar personal sin aumentar los salarios.

"Un factor importante en el fracaso por controlar la inflación es que no hay inversión y cualquier incremento en la demanda se traslada a los precios porque la capacidad ociosa de las empresas se ha agotado", dice Ricardo Villasmil.

Para compensar la poca oferta de la empresa nacional, el Ejecutivo ha alentado las importaciones, que registran un incremento de 89% en los últimos dos años, pero Ricardo Villasmil recuerda que esta estrategia tiene consecuencias. "La entrada masiva de importaciones ahoga el aparato productivo nacional e incide en la baja creación de empleo. Sin embargo, a este gobierno no le queda otro camino que mantener el dólar barato, porque así corrija la sobrevaluación del tipo de cambio, la inversión no se va a reactivar, el discurso ha creado mucha incertidumbre".

En medio de esta serie de desequilibrios, el BCV ha dado su visto bueno para que en enero de 2007 nazca el "bolívar fuerte", la nueva moneda que reflejará, de acuerdo con el discurso oficial, la solidez de la economía.

"Se cree que se puede dominar la inflación porque el precio del petróleo se va a mantener alto y gracias a ese ingreso no hace falta un ajuste fiscal y es posible mantener el tipo de cambio anclado, pero la realidad muestra que esto no es así", explica Ricardo Villasmil, quien añade que desde su punto de vista "la inflación cerrará este año muy por encima de la meta oficial de 12% y estará sobre 20%".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog