Noel Álvarez: "Tenemos un cóctel altamente explosivo" en la economía

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 17:56, Categoría: Economía

Vanesa Gallego Mengod
eluniversal.com
07 de mayo de 2007

Caracas.- Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, considera que el desabastecimiento es consecuencia de un aumento en la demanda y la disminución de la producción, resultado de la inseguridad personal y jurídica. "Hay escasez en el país", sentenció.

Intentando comparar las declaraciones del Gobierno, que aseguran que no hay desabastecimiento en el país, y sus números, que muestran la visión de los automercados y abastos, Álvarez aseguró que al final la verdad la observan los consumidores que no consiguen ciertos productos en los anaqueles.

"Tenemos un cóctel que es altamente explosivo: crecimiento de la demanda y disminución de la producción", aseguró.

Hay una demanda que se ha incrementado 18,8 por ciento con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,3 por ciento. Eso significa un desbalance de casi 100 por ciento entre la producción y la demanda.

Entonces lo que el Gobierno tiene que hacer -como administrador del Estado- es propiciar que se genere mayor inversión, "pero no con agresiones al sector privado", dijo Álvarez.

Escasez relativa

El presidente de Consecomercio informó que los inventarios en los comercios han disminuido desde 30 a 15 días y ha mermado la presencia de bienes sustitutivos que utilizaban los compradores como solución a los productos que no se consiguen en los mercados.
 
"Nos encontramos con una escasez relativa", porque en el momento que un consumidor busca un producto específico y no lo consigue, aún puede llevarse un bien parecido.

"Pero por ahora, los niveles de inventario continúan disminuyendo y si se sigue incrementando la demanda, como está sucediendo en estos momento", es probable que se produzca una escasez real, explicó.

Álvarez también señaló que en el primer trimestre hubo un crecimiento de la demanda de 18,5 por ciento.

Mercado negro

Ningún empresario formal puede vender por encima del precio regulado por el Gobierno porque le cierran los comercios o los meten presos, pero nos encontramos en el mercado informal que los mismos bienes son vendidos sin que nadie ponga límites, explicó el presidente de Consecomercio.

"Esos son las distorsiones económicas cuando se implementan las políticas de controles de precios", aseguró.

Álvarez, dijo que "por un lado escasean los productos y disminuye la producción porque no hay incentivo a la producción cuando te controlan las ganancias, (y) se crean (...) los grandes mercados negros donde la gente sale de los circuitos económicos formales porque pueden vender los productos a cualquier precio sin que eso tenga ninguna limitación por parte del Gobierno".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog