Pdvsa asignó a cajas de ahorro los bonos de órdenes duplicadas

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 19:07, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
07 de Mayo de 2007

• Hasta bs.6 billones ganaron grupos medios y altos
• El monto reasignado es casi 130 millones de dólares

Caracas. La reciente colocación de bonos de Pdvsa ha resultado casi un misterio por cuanto la empresa emisora no ha dado a conocer formalmente los resultados de la operación. Cuando han transcurrido 25 días calendarios de su lanzamiento, apenas se sabe que fue adquirida la totalidad de los 7.500 millones de dólares entre más de 500.000 solicitantes y que hubo una duplicación de órdenes que, estadísticamente, estaba dentro de los parámetros aceptables.

El monto de las duplicaciones se situó por debajo de los 130 millones de dólares y estuvo representado en 13.000 órdenes, precisó José González, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Econoinvest Casa de Bolsa, que conjuntamente con ABNAmro, fungieron como agentes coordinadores de la emisión de los PDV Bonos.

Estas órdenes fueron anuladas de acuerdo con lo establecido en el prospecto distribuido por Pdvsa, según el cual "sólo se podrá presentar una oferta a través de la entidad de su preferencia, en caso contrario no se adjudicará ninguna de las ofertas".

Estos casi 130 millones de dólares fueron reasignados por Pdvsa a las cajas de ahorro que participaron en la oferta pública, con lo cual obtuvieron el 100% de sus solicitudes, indicó González.

Según lo manifestado por el experto, este bono fue muy apetecido, pues los inversionistas, a diferencia de lo ocurrido con otras emisiones, decidieron retener los bonos por lo atractivo de su rendimiento: 5,5% en dólares, medio punto más que el rédito que se obtiene por los bonos de la deuda soberana del país.

Los títulos de Pdvsa fueron colocados entre 531.791 órdenes, de las cuales el 20% corresponde a pequeños inversionistas (129.326), es decir, compradores de hasta 5.000 dólares, equivalente a cinco bonos. De estos 129.326 inversores, 49.770 adquirieron títulos entre 1.000 dólares (el mínimo exigido) y 3.000 dólares.

Medido en dinero, estos compradores representan el 8% del total de los 7.500 millones de dólares (600 millones de dólares).

RESULTADOS

Tal como lo anunciaron las autoridades en su debido momento, la oferta combinada que incluía un Bono 2017 por 400 dólares, un Bono 2027 por 400 dólares y un Bono 2037 por 200 dólares, buscaba la recaudación de fondos para las inversiones de capital de Pdvsa. No obstante, subyacían los objetivos de incentivar el ahorro entre pequeños inversores locales y reducir las presiones sobre el mercado paralelo del dólar drenando parte del exceso de liquidez presente en la economía venezolana.

Con la mayor emisión de títulos de la historia de algún país en América Latina, Pdvsa se hizo de los recursos requeridos y con los que completa su cuota prevista este año para gastos de capital. Primeramente obtuvo un crédito japonés blando a ser cancelado con petróleo por 3.500 millones de dólares y luego un préstamo sindicado por 1.000 millones de dólares que lideró el Banco Nacional de París (BNP).

Cumplido el primer propósito, el segundo también se logró de alguna manera, según González.

Pero, a decir de José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), no fue así. Recuerda el economista que el 60% de la población no está bancarizado, por lo que no participaron en la colocación a la que se tuvo acceso a través de entidades bancarias públicas y privadas, casas de bolsa y casas de corretaje de valores.

Esto lleva a Puente a señalar que la emisión generó sólo en ganancias netas entre 5 y 6 billones de bolívares que fueron destinados fundamentalmente a grupos medios y altos de la sociedad venezolana. "Con ello se agudiza lo peor del modelo rentista petrolero, que es la muy inequitativa distribución de la riqueza en Venezuela porque entre el 5 y 10% más rico del país obtuvo ganancias especulativas muy fuertes".

El académico cuestiona que no se haya publicado la lista de los compradores de bonos. "Es evidente que hubo un uso muy discrecional de las asignaciones donde algunos bancos pudieron haber recibido cantidades astronómicas que les produjeron ganancias especulativas multimillonarias".

En cuanto al mecanismo de emitir deuda para estrechar el diferencial entre la cotización del dólar oficial y el paralelo, los resultados fueron puntuales, se ajustó en los días siguientes, pero después retomó su tendencia alcista para situarse entre 3.800 y 4.000 bolívares.

Las razones que explican que la divisa estadounidense se mantenga en alza son el exceso de liquidez y los constantes anuncios presidenciales que dan cuenta de un mayor grado de intervención del Estado en la economía, con más controles y amenazas de nacionalizar empresas y sectores vitales para el país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog