Pierde Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 18:15, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
07 de mayo de 2007

El 1° de mayo, el presidente Hugo Chávez anunció su intención de sacar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Con esto, el mandatario concretó un objetivo que se había propuesto desde los primeros tiempos de su ascenso al poder. Ya es sabido que el Presidente no quiere rendirle cuentas a nadie ni en Venezuela ni en el exterior.

Sin embargo, la decisión del presidente Chávez de autoexcluirse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) más temprano que tarde resultará muy perjudicial para Venezuela.

Para comenzar, con la salida del FMI la mayor parte de la deuda externa de Venezuela quedaría técnicamente vencida. En casi todos los contratos de deuda que ha suscrito el país existe una cláusula de garantía según la cual, al retirarse del FMI, la deuda se hace exigible de inmediato. Para muchos esto se trata tan sólo de un tecnicismo de poca trascendencia. Sin embargo, ello sí podría tener consecuencias prácticas. Por ejemplo, el Bono Global 2020 que se negocia actualmente a 92,375% de su valor nominal, podría convertirse en un "negocio" para un grupo de tenedores: Éstos podrían comprar los bonos a 93% de su valor nominal y después darse la vuelta y demandar al Estado Venezolano para que se los pague a 100%, alegando el vencimiento de los mismos.

Por otro lado, hay que recordar que el FMI es el "Banco Central" de los países, al cual recurren en momentos de crisis. No hay nada que indique que las políticas de Chávez no puedan llevar a Venezuela a otra crisis en su Balanza de Pagos. Es más, muchos analistas ven que la caída en $11,9 millardos en lo que va de año de las reservas internacionales, son señales de que Venezuela podría entrar en crisis en 2008. Pero además, el FMI no brinda ayuda sólo en lo financiero, sino también ofrece asesoría y pone a disposición de sus países miembros su experiencia de más de 60 años resolviendo crisis en todo el mundo. Por ello, enfrentar una crisis económica sin el apoyo de este ente multilateral es como enfrentar una guerra sin un ejército.

Así mismo, la salida del Banco Mundial, le traerá a Venezuela consecuencias importantes: Primero quedaría excluida automáticamente del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias relativas a inversiones (CIADI), el entre de arbitraje del instituto, y con ello, el costo de acceso a nueva deuda sería mucho más alto. Por ejemplo, si los bonos de PDVSA ya eran considerados especulativos por las calificadoras de riesgo, en el futuro serían valorados como bonos basura.

Además, cuando Venezuela salga del Banco Mundial el país no contará con la asistencia y apoyo de una institución que es centro de referencia mundial para programas de desarrollo económico, promoción de transparencia y gobernabilidad, de lucha contra la pobreza y de mejoras en salud, educación y administración de justicia. Es decir, en las áreas prioritarias que agobian el día a día del venezolano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog