Se inicia la colocación de las 704 losas de concreto del viaducto

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 16:13, Categoría: Dimensión Social

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

De acuerdo con las estimaciones serán instaladas 20 diarias aproximadamente
En la colocación de las losas trabajará cincuenta personas en tres turnos, con el fin de ocupar las 24 horas del día en estas labores.

Hoy arranca la última fase de la construcción del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira con la colocación de las 704 losas de concreto que formarán el tablero del puente, a través del cual se espera normalizar el enlace vial entre el litoral central y la ciudad capital, interrumpido desde enero de 2006.

En estas labores, que se estima comenzarán desde primeras horas de la mañana de hoy, participarán unas 50 personas entre ingenieros, topógrafos, montadores y obreros de la empresa Precomprimidos, encargada de las obras, quienes trabajarán las 24 horas del día en tres turnos.

De acuerdo con versiones extraoficiales este proceso podría demorar aproximadamente mes y medio, a fin de cumplir con lo prometido por el ministro de Infraestructura, José David Cabello, de inaugurar el puente antes de la celebración de la Copa América, el 26 de junio.

Trascendió que posiblemente se apliquen cierres intermitentes de tránsito en la vía de contingencia para el traslado de las losas de concreto que están ubicadas en las adyacencias de la entrada de la trocha, en sentido Caracas.

Proceso de montaje

A pesar del hermetismo de las autoridades del Minfra sobre este proceso, se conoció que para la ejecución de esta nueva etapa se utilizarán dos grúas hidráulicas que cargarán las losas en una secuencia lógica, de modo repartir la carga y los refuerzos. Estas grúas se colocarán en el extremo del estribo Caracas de manera de ir colocando las estructuras de concreto tanto del canal derecho como del izquierdo del puente simultáneamente.

Según las fuentes, en principio se estima colocar por lo menos 20 losas por día y en el proceso de montaje laborarán dos operadores por grúa, de manera de completar los turnos y garantizar las 24 horas del día de labores.

El tablero está conformado por 704 losas de concreto que tienen un peso de 12 toneladas aproximadamente cada una, y entre 25 y 28 centímetros de espesor, que serán cargadas en dos gandolas con capacidad de 30 a 40 toneladas.

Los ingenieros y obreros que laboran en esta obra han declarado en reiteradas oportunidades que una vez que estén montadas las losas el resto del trabajo será mucho más sencillo y rápido. Esta última etapa contempla la instalación de la iluminación, asfaltado y finalmente la señalización y demarcación de la vía.

Labores previas

La semana pasada se colocaron los apoyos definitivos del viaducto, entre el capitel y cada una de las 7 pilas, de manera de darle el reposo y fijación a la estructura metálica, según las explicaciones técnicas.

Para la colocación de los mismos, uno por día, se estableció un orden de acuerdo a la rigidez de cada pila, es decir, desde el lunes se comenzó con la pila 1 en el estribo Caracas y de ahí a la 4; el miércoles le correspondió a la 2, el jueves la 3, viernes la 5 y las últimas fueron la 6 y 7 del estribo La Guaira.

Paralelamente a estos trabajos se realizó el asfaltado del acceso al estribo Caracas y el desmontaje del galón de lanzamiento, en el estribo La Guaira.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog