Se reducen los inventarios por temor a ser acusados de acaparadores

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 18:02, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
07 de Mayo de 2007 

Comercios limitados por los controles
Los consumidores manifiestan que pese a que se publican los precios controlados, les cobran el doble

Los límites que impone el control de precios de los alimentos de la cesta alimentaria impiden a muchos comerciantes vender los productos con un margen de ganancia aceptable.

Las grandes cadenas de supermercados han optado por vender a los precios de regulación pese a las pérdidas. En algunos casos trasladan los costos que pierden, por ejemplo, con la venta de carne a 11.722 bolívares el kilo, a los cortes que están liberados que oscilan entre 20.000 y 24.000 bolívares el kilogramo o a otros productos.

Pero los pequeños comerciantes que dependen de la venta de un alimento regulado, bien sea carne, pollo, huevos o leche, tienen sólo una opción: vender.

Si se niegan a expender el producto o lo venden por encima del precio fijado por el Gobierno en la Gaceta Oficial corren el riesgo de ser sancionados con multas de hasta 752,6 millones de bolívares, el cierre por 90 días del negocio, la ocupación temporal por parte de funcionarios del Gobierno o la expropiación definitiva del local y prisión por seis años, según lo establece la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios.

Para el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, es una violación a los derechos humanos y a la libertad económica consagrada en la Constitución venezolana obligar a los comerciantes a vender a pérdida.

Además de que muchos distribuidores han tenido que reducir sus inventarios de productos por temor a ser denunciados y sancionados por presunto acaparamiento.

"Los niveles de inventario han bajado por un lado por el alto consumo y porque ninguna empresa quiere tener más productos de los que necesita para evitar ser acusada de acaparamiento", sostiene.

El artículo 20 de la ley contra el acaparamiento y la especulación establece que "quien restrinja la oferta, circulación o distribución de alimentos, retenga dichos artículos, con o sin ocultamiento para provocar escasez y aumento de precios incurrirá en el delito de acaparamiento y será sancionado con prisión de dos a seis años y con una multa de entre 130 unidades tributarias (4.892.160 bolívares) a 20.000 unidades tributarias (752.640.000 bolívares).

El dilema.

"Los precios en que fue regulada la carne no dan para mantener bien sea el pago de una concesión en un mercado municipal o una carnicería, porque dentro de ese margen de ganancia que calculó el Gobierno no se incluyeron los costos operativos. Pero qué pasa. No podemos entonces vender fuera del precio de regulación porque estaríamos cometiendo un delito", sostiene Maribel Rosales, administradora del mercado de Quinta Crespo.

Un expendedor de pollo de ese mercado advierte que pese a que la distribuidora le despacha el producto a 4.150 bolívares el kilo, y así se expresa en la factura, tiene que pagar 350 bolívares adicionales por cada kilogramo que compra para costear el transporte, con lo cual no puede vender al precio regulado de 4.550 bolívares.

En comercios ubicados en la avenida Roosevelt el kilo de pollo se vende entre 5.500 entero y en 6.000 bolívares en presas. Pero todos estos locales, sin excepción, exhiben los precios regulados para evitar problemas con el Indecu.

 Desde laCalle
Carlos Añez,
Consumidor
...
"La carne está regulada en 11.722 bolívares y la tienen en 16.000 y hasta en 17.000 bolívares. Si ellos no pueden vender porque la están comprando más cara a los mayoristas, pues entonces que no la vendan, pero no engañen".






 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog