Tumbaron mi casa por no tener nevera

Por Venezuela Real - 7 de Mayo, 2007, 16:15, Categoría: Dimensión Social

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
07 de mayo de 2007

En Ojo de Agua la inhalación por el gas metano pasó a un segundo plano
La vida de Odalyz Alarcón quedó aplastada debajo de las planchas de zinc que eran las paredes de su rancho

"Se lo dije al militar: que cocino en casa de mi cuñada, porque hace un mes me robaron la bombona de gas. Y que no tenía nevera porque no tengo cómo comprarla. Pero eso no le importó. Dijo que eran órdenes superiores y echó al suelo las cuatro paredes de mi rancho".

Oralyz Alarcón se fue a vivir arrimada a la casa de su cuñada en la terraza 2 de Ojo de Agua, en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Este barrio fue construido hace siete años sobre el vertedero de basura y ahora debe salir en menos de mes y medio por orden presidencial, pero los habitantes temen atropellos como el que vivió la familia Alarcón el pasado sábado.

La vieja cocina quedó entre los restos del zinc del techo de su vivienda. Apenas logró recuperar algunos enseres, y entre ellos lo más importante: el certificado de vivir en alto riesgo.

La situación en el sector se ha puesto tensa. Los habitantes señalan que tanto la Policía Metropolitana como la Guardia Nacional, destacados en el lugar desde hace dos semanas, se han comportado muy bien. Pero denuncian que el problema está en los efectivos del Ejército.

"Cada vez que cambian el convoy y viene un general nuevo, quieren atropellarnos. Pedimos respeto, porque somos seres humanos. El sábado no querían que hiciéramos la reunión de la comunidad. Nos dijeron que no podíamos recibir visitas, y que no podíamos estar aquí después de las nueve de la noche. ¿Tenemos toque de queda?", indicó uno de los vecinos.

El desalojo del barrio se va a hacer a través del mercado primario con los conjuntos residenciales que se construyen en los Valles del Tuy, y los que no quieran irse a esa zona podrán optar por la compra de una vivienda en el mercado secundario, a través del programa VIII.

Durante el fin de semana hubo reuniones con los representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda. Para hoy se espera que instalen los equipos de promotores en la zona, que con computadora en mano, verificarán el estado de las solicitudes de aquellos que esperan adquirir vivienda en diferentes zonas del país.

Noraima Antón, una de las vecinas, exhortó a las autoridades del Ministerio a agilizar los trámites, debido a que las solicitudes del sector Ojo de Agua tienen más de un año en los archivos del Consejo Nacional de la Vivienda. "Que eliminen las trabas burocráticas y saquen los cheques. También deben resolver el problema de la gente que aparece en las listas como beneficiada y no han recibido el pago. Otros aparecen con varias casas compradas".

Prohibido trabajar

La inhalación del gas metano ha pasado a ser un problema en segundo plano. Los habitantes del barrio ya ni hablan de las consecuencias que éste tiene en sus cuerpos. Las llagas, las alergias o el asma dejaron de ser importantes en este momento; porque aseguran que la incertidumbre sobre su futuro y la zozobra en la que viven ahora, están en el primer plano de sus preocupaciones.

Yurbis Rivas trabaja en Caracas porque debe mantener a su familia. Cada vez que sale del barrio se va con el temor de que cuando llegue encuentre su casa en el suelo. "Si yo no trabajo, ¿quién va a a mantener a mis hijos? Soy sola y debo buscar el sustento. Hace unos días llegué y habían roto el candado de mi casa para ver si alguien vivía allí. Entraron a mi vivienda sin permiso".

Rivas asegura que muchos de sus vecinos han perdido sus puestos de trabajo buscando las casas para el mercado secundario. "Ahora también tienen que quedarse cuidando sus ranchos. Así no vamos a mejorar y nos vamos a morir de hambre".

En la primera terraza del barrio continúan el operativo de salud y de atención a los vecinos. Pero desde el pasado sábado colocaron 12 máquinas de las que aplanan terrenos.

"Eso lo van a utilizar cuanto antes. Pero, ¿para qué traen esas máquinas acá si aún nos falta mucho para irnos? Ya nos dijeron que, rancho que estuviese solo, sería tumbado y quien debe quedarse cuidándolo es el dueño del certificado. Ni siquiera la esposa puede cuidar el rancho", aseguró Vicente Pérez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog