A las puertas de una bancarrota

Por Venezuela Real - 8 de Mayo, 2007, 16:48, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
08 de mayo de 2007


Sin ánimo de ser agorera, VenEcononía prevé que el país se encaminará inexorablemente hacia una crisis de la Balanza de Pagos, salvo que el Gobierno rectifique en sus políticas económicas.

Para el 4 de mayo del año pasado, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela habían aumentado en $1,1 millardos en lo que iba de año. Sin embargo, para igual período de 2007, según cifras del Banco Central de Venezuela, las reservas habían caído en $12,1 millardos. Esto da una caída de las reservas de $13,3 millardos, entre 2006 y 2007.

De esta diferencia, $7,6 millardos tienen su explicación, en parte, por cuatro factores no recurrentes, entre ellos:

Primero, el recorte en la producción y por ende, en la exportación de petróleo acordado por la OPEP ($1,2 millardos).

Segundo, los $2,6 millardos supuestamente apartados para la compra de la CANTV y la Electricidad de Caracas.

Tercero, la transferencia de fondos al Fonden, cuya diferencia según cálculos no oficiales, fue mayor en $2,8 millardos este año.

Y cuarto, el manejo de las divisas de PDVSA. En el pasado todos los dólares que entraban a la estatal ingresaban al Banco Central, pero ahora lo que se remite el BCV corresponde únicamente a las regalías e impuestos, así como a lo necesario para gastos en bolívares de PDVSA. Aunque no ha habido, hasta ahora, información alguna de fuentes oficiales sobre el impacto de este cambio, para propósitos de este análisis, VenEconomía estima que puede representar un factor no recurrente de $1 millardo adicional.

Sin embargo, si se excluyen todos estos factores no recurrentes, se tiene que la diferencia en contra es de $5,7 millardos, entre los primeros cuatro meses de 2006 y el primer cuatrimestre de 2007.

De estos $5,7 millardos, $4,3 millardos corresponden al aumento de autorizaciones de CADIVI en lo que va de año, y $1,3 corresponderían a salidas de capital y otros factores, entre ellos los desembolsos del Gobierno en dádivas en el exterior.

Otra señal de la proximidad de una crisis en la balanza de pagos es la sobrevaluación del bolívar. Según la mayoría de los analistas la paridad competitiva estaría en el orden de los Bs.4.000:$, casi el doble de la tasa oficial de Bs.2.150:$. (Como es bien sabido la sobrevaluación de la moneda estimula a las importaciones a expensas de la producción nacional). A esto se le suma que la tasa implícita de tipo de cambio obtenida a través de las permutas de títulos valores también está en el orden de los Bs.4.000:$.

La crisis que se avecina podría evitarse sólo con medidas de disciplina fiscal, control del gasto público, sólidos incentivos a la producción nacional y respeto a la propiedad privada. Pero, como ya se sabe que nada de esto está incluido en la programación del comunismo del siglo XXI.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog